CIUDAD BA

El FpV denuncia una “persecución” del ministerio de Bullrich sobre el “Pitu” Salvatierra

Ocho diputados porteños presentaron una acción judicial en la que denuncian penalmente a tres funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación por “maniobras persecutorias”.

Legisladores porteños del Frente para la Victoria denunciaron que el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, orquestó y llevó adelante “maniobras persecutorias” para lograr la detención del militante kirchnerista Alejandro “Pitu” Salvatierra “tomando como excusa su problema de adicción”.

 

Los diputados kirchneristas Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Javier Andrade, Gabriel Fuks, Magdalena Tiesso, Lorena Pokoik, María Andrea Conde y José Campagnoli presentaron la acción judicial este viernes ante el Juzgado de instrucción N°21.

 

La denuncia penal apunta contra la subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Elizabeth Mariel Caamaño, y a otros dos funcionarios de la cartera nacional. Los ediles sindican que el jueves la camporista Penacca recibió una carta anónima con “copia de de actuaciones  correspondientes a un sumario administrativo del Ministerio de Seguridad identificado como CUDAP: TRI-SEG: 0006706/2016, que tuviera inicio a raíz de una denuncia efectuada el 13 de mayo de 2016, por parte de una persona que se identificó como Mario Gómez ([email protected]”.

 

El auto de la misiva alerta acerca de una presunta “conspiración de funcionarios del Ministerio de Seguridad y personal jerárquico de la Policía Federal Argentina”. La finalidad de esa operación, según los diputados, sería armar causas contra allegados a Salvatierra.

 

Según denunciaron, quien escribe la carta “identifica” a Caamaño y al “comisario Inspector Mato”. Este último, siempre de acuerdo a la versión escrita en la misiva, “le dio expresas directivas al Subcomisario Fabi a cargo de la seccion(al) de Ciudad Oculta, que comisione al subinspector Fernández Bilbao, Jefe de Servicio del Grupo Operativo C para que este fin de semana meta preso a los allegados del referente social ‘Pitu’ Salvatierra, ex integrante del Ministerio de Seguridad”.

 

Para los diputados K, “estas actuaciones internas no revestirían gravedad alguna y quedarían en meras especulaciones, de no ser que en los últimos días tomamos conocimiento de la detención del referente social”.

 

“Independientemente de que se demuestre de manera efectiva o no que los hechos enrostrados al Sr. Salvatierra sean reales, lo que se demuestra es la concreción de un plan elaborado, que incluye el encierro y persecución de Alejandro Salvatierra y sus allegados, usando las facultades que se les otorga a la fuerza de seguridad”, denunciaron.

 

Según los diputados, el accionar del juez Federal Claudio Bonadío, de turno al momento de la detención producida este martes, “merece un párrafo aparte de análisis”. “A pesar de la escasa cantidad de estupefaciente que le fue secuestrada a Salvatierra, no ordenó su inmediata libertad desde comisaría, más aun cuando el allanamiento de su hogar dio resultado negativo”, consideraron.

 

Para los legisladores denunciantes, “no puede perderse de vista la selección de la fecha para montar esta operación política-judicial”. Según su visión, la Federal conocía los turnos de los juzgados y tenían en cuenta que “era la oportunidad de iniciar una causa que terminaría en manos del juez Bonadío, sospechado de imparcialidad en causas que involucran a personas relacionadas con el anterior gobierno nacional”.

 

Los legisladores kirchneristas afirmaron que los hechos cometidos conllevan los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y falsedad ideológica de instrumento público”.

 

“Nos preocupa profundamente la utilización de las instituciones de la democracia para operaciones políticas, con maniobras que violan el Estado de Derecho y las garantías constitucionales de los ciudadanos”, manifestaron mediante un comunicado.

 

Además, advierten que denuncian “la construcción de operaciones mediáticas, que tienen como único fin denostar y perseguir la figura de Alejandro Salvatierra por su afiliación política. Tomando como excusa su problema de adicción”.

 

Por otra parte, informaron que el “Pitu” sigue en prisión e incomunicado “luego de haber realizado un allanamiento en el que no encontraron nada y por hechos que de comprobarse su veracidad hubiesen justificado apenas una demora”.

 

Por último, reclaman al juez que disponga el allanamiento del Ministerio de Seguridad “a fin de secuestrar el expediente mencionado”.

 

Toto Caputo pone en marcha la Fase 2
La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.

También te puede interesar