La relación con el campo

Productores porcinos se le plantan a Macri ante “una situación de exterminio”

La Federación Agraria Argentina realizará una protesta para reclamar medidas del Gobierno para el sector. Exigen suspender la importación de cerdos. Una “actividad insostenible”.

"Productores porcinos sin segundo semestre". Bajo este lema, la Federación Agraria Argentina (FAA) realizará este miércoles una protesta a los fines de reclamar al gobierno de Mauricio Macri medidas para el sector. La manifestación será en el acceso al Puente Rosario-Victoria, el cual es considerado como “un punto simbólico de los problemas”, ya que por allí ingresan los camiones con carne de cerdo importada de Brasil, contra la cual los locales no pueden competir ante la suba de tarifas y el aumento del gasoil. Así, la entidad ruralista alertó que “la situación para los pequeños y medianos productores porcinos es de exterminio: baja del consumo, importación de chacinados y de carne congelada de Brasil y Dinamarca, aumento de los costos de alimentos y de la energía” que hacen que la actividad sea “insostenible”.

 

“Por este camino, centenares de chacareros que nos dedicamos a la producción chanchera, vamos a tener que abandonar la actividad en poco tiempo”, indicó el miembro de la FAA, Pablo Paillole.

 

Cabe recordar que a comienzos de año esta entidad presentó al Gobierno nacional la solicitud de una compensación económica por kilo de cerdo producido. Hasta el momento, la solicitud no tuvo respuesta oficial: “En mayo, denunciamos además la suba de importaciones ante la Secretaría de Ganadería de la Nación. Esperemos que haya respuestas rápidamente, porque nuestras bases ya nos piden convocar a una asamblea nacional porcina”, aseguraron.

 

“Frente a este escenario, la actividad es insostenible en los próximos meses. La liquidación de criaderos y de cerdas madres está a la orden del día. Exigimos al Gobierno nacional que en forma urgente se tomen las siguientes medidas: Suspensión en forma inmediata de las importaciones de cerdos. Compensación de $3 por kilo de capón vendido y $5 por kilo de lechón vendido. Programa estatal de promoción de consumo de carne de cerdo. Puesta en marcha de un Plan Nacional Porcino para darle previsibilidad y rentabilidad a la actividad productiva”, detalla un comunicado de la FAA..

 

Por su parte, y en declaraciones a Radio Sí, el titular de la entidad ruralista, Omar Príncipe, remarcó: “SI los costos de producción se triplican a lo que te pagan, baja de precios, estarán totalmente quebrados los productores de cerdo. A eso hay que sumarle la distorsión de precios: nos pagan 15 pesos un kilo de cerdo y si vas a la carnicería el kilo vale más de 100 pesos. Una distorsión enorme”.

 

En este sentido, aseveró: “No hay una política pública de sostener a los productores que producimos alimentos ni de defender que se pague los consumidores un precio justo. Se está dando al revés de lo que dice el presidente Macri: en vez de ser el supermercado del mundo, el mundo viene para Argentina”.

 

Con la manifestación de este miércoles Príncipe destacó que el objetivo es “hacer visible que no hay una política de sostenimiento de pequeños productores, en este caso porcinos”. 

 

El socialismo llenó Metropolitano en Rosario. 
Axel Kicillof y Carlos Bianco, en conferencia en la Casa de Gobierno.

También te puede interesar