MEDIOS

Clarín insiste en no perdonarle a Santa María su incursión mediática

Desde que compró parte de Página/12 y contrató a Víctor Hugo, el Grupo recrudeció su línea editorial contra el sindicalista que representa a los porteros.

A raíz del aumento salarial acordado entre la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y el Ministerio de Trabajo, el Grupo Clarín repitió su embestida contra el líder de ese organismo y titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santa María, a quien le marcan la cancha por comprar parte del diario Página/12 – rival histórico del matutino que dirige Ernestina Herrera de Noble- y contratar en su radio, AM 750, al conductor Víctor Hugo Morales, el periodista más crítico del medio que tiene su base en el barrio de Barracas.

 

En esta ocasión, el multimedios utilizó todas sus plataformas para cruzar al titular del PJ porteño por el aumento de las expensas que pagarán los vecinos debido al “fuerte” incremento salarial para porteros: publicó una nota en tapa el martes de esta semana, replicó el contenido en su versión online y en la página de TN, señal de Tv que también tocó el tema en profundidad por la tarde y de la mano de Nelson Castro. Además, el Grupo repitió la misma información en la web de La Razón, también de su propiedad.

 

En diálogo con Radio Mitre, durante el programa Lanata Sin Filtro, el presidente de la Federación de Asociaciones de Consorcios, Samuel Knopoff, habló sobre el aumento de expensas que conllevaría la resolución paritaria en cuestión y criticó en duros términos a los porteros.

 

Según Knopoff, “los encargados de edificios son señores privilegiados” y su gremio, SUTERH, “es muy poderoso y tiene estudios legales muy poderosos”. Además, el representante de los consorcistas ahondó en un tema que el multimedios también replicó el último mes. “Los legisladores que intentan tratar el tema no entienden absolutamente nada”, lanzó solapadamente retomando un tema que Letra P adelantó en exclusiva.

 

Este portal informó en marzo del corriente acerca de un proyecto de ley que se tejió entre el PRO y el Frente para la Victoria y que, una vez aprobado, comenzó a generar dolores de cabeza al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de la ley que crea el Consejo de la Propiedad Horizontal, un organismo que, según la redacción de la normativa, fue regalado al gremio de Santa María, que operó desde el inicio del expediente y contó con la colaboración del peronista Juan Manuel Olmos y el macrista Cristian Ritondo para su sanción fugaz en la cargada sesión del tres de diciembre en la Legislatura porteña.

 

La Ley N°5464, aprobada por 58 de 60 legisladores, creó un organismo que regulará los consorcios de los edificios porteños y que posee un Comité Ejecutivo de 11 miembros de los cuales al menos seis estarían relacionados con el titular del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH). Esta situación desató la furia de los consorcios, la Cámara de Propiedad Horizontal y de los vecinos que entendieron que ese cuerpo se financiaría con un aumento en las expensas. Los oídos de Larreta quedaban rojos de los reclamos de los porteños en las reuniones con vecinos luego de la sanción de esta normativa.

 

Tiempo después, instruyó a su ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, para que diseñe un proyecto “reparador”, que se continúa discutiendo en el Parlamento y que, como informó este portal, Santa María busca frenar.

 

Letra P publicó la investigación sobre el Consejo de la Propiedad Horizontal, la ley que le dio vida, los intereses en juego y las negociaciones entre el PRO y el FpV el 11 de marzo. Casi un mes después, aprovechando la contratación de Víctor Hugo en AM 750, el matutino de Noble retomó el tema y arremetió contra el poderoso Santa María, gremialista aliado y respetado por el partido de Mauricio Macri durante los últimos años.

 

Ahora, la embestida se produjo por el acuerdo paritario entre FATERyH y el Gobierno nacional, que logró que los porteros reciban tres bonos retroactivos no acumulativos de $1800 en marzo, igual suma en abril y $2000 en mayo. Para el segundo tramo, el acuerdo selló un aumento del 25 por ciento hasta noviembre.

 

Según SUTERH, el aumento de las expensas oscilará entre el 8 y el 12 por ciento. Sin embargo desde la Federación de Consorcistas de Argentina (FEDECO) advirtieron que la suba podría ir del 20 por ciento hasta el 40.

 

Victoria Villarruel, en el Senado.
El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.

También te puede interesar