GOBIERNO PORTEÑO

Una ley que todos apoyan pero nadie quiere entregar al sindicalismo

Legisladores, empresarios, inquilinos y empleados avalan la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal, pero hay cuestionamientos sobre las representaciones del Comité Ejecutivo del organismo.

El Consejo de la Propiedad Horizontal tiene consenso en la mayoría de  los sectores porque nadie está dispuesto a continuar con el sistema actual de registro de consorcios: se hace online por medio de la página web del Gobierno porteño y posee indicaciones básicas.

 

Concretamente, los administradores se quejan porque quienes manejan esa dirección no son “especialistas”. Por eso avalan la creación de un Consejo que agrupe a sindicatos, empleados y propietarios. No obstante, existe un sector minoritario que reclama que estos trámites continúen dentro de la órbita estatal del Registro Público de Administradores de Consorcios.

 

Según la redacción del expediente, el Consejo tiene un Comité Ejecutivo compuesto por 11 miembros. Tanto legisladores como administradores de consorcios evaluaron que, dentro de esa estructura, hay una tendencia en favor del sindicalismo, más precisamente del SUTERH y SEARA, entidades ligadas al presidente del PJ de la Capital Federal, Víctor Santa María.

 

“Está bueno que se arme un foro donde estén todos los actores del sector, lo que no podemos hacer es que ese registro de administradores sea gobernado por los sindicatos y por los empleados de consorcio”, dijo a Letra P el vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias, Daniel Tocco.

 

Si bien el PRO avaló esta iniciativa, ahora, producto del rechazo vecinal y de las cámaras y ligas de propietarios, planea volver sobre sus pasos. El camino a recorrer será, según el propio Horacio Rodríguez Larreta dejó trascender, la presentación de un proyecto que modifique únicamente las representaciones del organismo en beneficio de los propietarios.

 

Según el artículo número uno de la Ley N°5464, el Consejo de la Propiedad Horizontal funciona con “el carácter, derechos y obligaciones de una persona jurídica pública no estatal”.

 

El considerando siguiente aclara que el Consejo es “independiente de los poderes públicos” y que “su accionar no estará ligado funcionalmente al de ningún órgano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Axel Kicillof logró reunir en Rosario a las distintas tribus del peronismo, pero también a aliados extrapartidarios como Juan Monteverde.
Victoria Villarruel junto al gobernador y al obispo de San Luis

También te puede interesar