LA INTERNA PRO

Con Gustavo Ferrari, Angelici expande su influencia al gobierno de Vidal

El reemplazante de Carlos Mahiques en el Ministerio de Justicia tiene un cargo clave en Boca y se identifica con el operador judicial preferido de Macri. Golpe a Garavano y a Carrió.

La discusión por la designación del nuevo ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, para cubrir la vacante que deja la renuncia de Carlos Mahiques, se dirimió en favor de Daniel “El Tano” Angelici. El presidente de Boca, flamante vice del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y operador judicial preferido del presidente Mauricio Macri sigue ganando espacios de influencia en distintos estamentos estatales conducidos por el PRO y vuelve a ganarle la pulseada al ala jurídica técnica encabezada por Pablo Clusellas, Fabián Rodríguez Simón, José Torello y el ministro nacional del área, Germán Garavano.

 

El anuncio de la mudanza del ex denarvaísta Ferrari desde la Asesoría General de Gobierno a la cartera de Justicia del gobierno que conduce Vidal adelanta un cortocircuito con la diputada Elisa Carrió, líder fundacional de Cambiemos, que libra una batalla permanente contra el titular del club xeneize. No es la mejor oportunidad: el Presidente y la legisladora atraviesan una primavera que floreció como nunca este mismo martes con el anuncio de la imposibilidad de funcionarios públicos y del Poder Judicial de sumarse al blanqueo de capitales diseñado por la Casa Rosada para solventar la promesa del pago a jubilados.

 

Por otra parte, el lunes por la tarde hubo un encuentro y una asunción que hizo trinar a la chaqueña y amenaza con enrarecer la relación. Promediando las 19.40, Angelici y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se cruzaron en el primer piso del Colegio de Abogados porteño. Al primero, Carrió lo acusó de operar judicialmente y de frenar causas que comprometen al kirchnerismo; al magistrado, lo calificó de “corrupto”. Ambos estuvieron en el acto que montó el nuevo presidente del Colegio, Jorge Rizzo, para coronar su vuela al instituto de la avenida Corrientes y la llegada del Tano, que será vicepresidente segundo. Como indicó Letra P, Carrió también despotricó por el lugar que se le otorgó a Angelici en esta entidad profesional. Lo hizo a sabiendas de que Macri lo sabía y que la decisión se tomó en un almuerzo en el despacho de Clusellas de la que participaron distintos dirigentes del PRO ligados al ámbito judicial y que trabajaron en la campaña por el CPACF.

 

El presidente de Boca aumenta su influencia en el gobierno provincial de la mano de Ferrari, a quien le confió un puesto clave en el club de la ribera sur. Desde diciembre de 2015, el ex diputado nacional es el secretario General de la institución azul y oro.

 

Además, Ferrari fue el primer presidente de la ONG Unidos por la Justicia, creada en 2003 por Francisco De Narváez. La entidad aglutinaba a jueces y fiscales porteños. Según una investigación del diario Página 12 publicada en 2010, Garavano se encargó de organizar los equipos técnicos de la institución, por la que también pasó Santiago Otamendi, hombre de confianza del ministro y actual secretario de Justicia de la Nación.

 

Sin embargo, el actual jefe de la Asesoría General de Gobierno (aún no asumió en su nueva función) no tuvo una identificación muy fuerte con Garavano. Hace tiempo que eligió estar del lado de la línea judicial que coordina Angelici, a quien ha acompañado a la cena del 13 de mayo para recaudar fondos para los programas sociales de la institución, lugar por excelencia para exhibir lealtades y amistades en el marco de la política doméstica del club del sur porteño. Además del presidente del club y de Ferrari, en el evento en el que se juntaron más de 1 millón de dólares para la fundación Boca Social, que preside Enzo Pagani, disfrutaron del show de Fátima Florez, la música de Los Nocheros y el tango de Mora Godoy, el diputado nacional Alberto Roberti y su mujer, la ex diputada Mónica López; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri y el secretario General de la gobernación bonaerense, Fabián Perechodnik

 

A ambos los une, además, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) provincial, Cristian Gribaudo, que los ha juntado en más de una oportunidad. Ferrari no integra la mesa chica del angelicismo, pero el operador judicial del Presidente lo cuenta como propio y lo define como “un tipo eficiente”, razón por la cual le confió ese lugar clave en la Comisión Directiva de Boca. Además, revindica los “buenos contactos políticos” del ex legislador nacional, en especial con el sciolismo.

 

El renunciante Mahiques también tiene vínculo con el Tano, pero su nombramiento en diciembre no fue leído como una interpretación política. En cambio, la designación de Ferrari, aseguran en la tropa angelicista, es un gesto hacia el operador judicial por excelencia del jefe de Estado. “Gustavo es un funcionario que entiende de política y tiene un volumen político distinto al de Carlos. Es un claro mensaje de la gobernadora para Daniel”, se entusiasman en el equipo de Angelici.

 

Maximiliano Pullaro recibió patrulleros de la provincia de Buenos Aires
Martín Menem y Karina Milei.

También te puede interesar