Energía

Petroleros piden la cabeza de Aranguren y temen por YPF

Dirigentes de Chubut advierten que la situación en el Golfo San Jorge puede complicarse. “No vamos a amagar como Neuquén”, advirtieron. Creen que Macri quiere privatizar la empresa estatal.

“A YPF la están dejando sin recursos para privatizarla". La definición del titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge "Loma" Ávila, demuestra que en esa provincia la relación con el Gobierno nacional no es la mejor tras el recurso de amparo que impulsó el gobernador, Mario Das Neves, en el inicio de acciones judiciales en la Patagonia para frenar el tarifazo de gas. Sin vueltas, dijo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, “nunca debió asumir”. El poderoso dirigente volvió a abrir un interrogante sobre el futuro de la petrolera nacional en medio de fuertes cuestionamientos a Mauricio Macri por la férrea postura de aplicar un “sinceramiento” que desespera a los usuarios del sur argentino.

 

A mitad de semana, Ávila explicó la situación de la firma estatal, cómo sus representantes mantenían la “postura más dura” para negociar salarios y describió, además, lo “lejos” que están de “un acuerdo” para frenar reclamos. Este viernes, al ser consultado por Letra P, recordó el aumento en el precio del barril de crudo y cuál es la situación. “Con YPF vamos a tener problemas graves a partir del lunes. Nos paralizan entre 9 y 14 equipos. Es mucho para un lugar como el norte de Santa Cruz y el sur de Chubut”, advirtió. Nosotros no vamos a amagar como Neuquén, vamos a parar. Si no sale nada bueno el lunes nos tocará enfrentar a YPF. Nos están obligando”, reconoció el gremialista cercano a Das Neves por su cargo en Petrominera Sociedad del Estado.

 

 

Con el amparo, el cruce mediático y el fallo de la Justicia federal de Trelew, Ávila fue más lejos y no eludió la consulta de Letra P.

 

Con todo lo que pasó ¿cree que Aranguren debe seguir?

 

–El CEO, para mí, nunca debió asumir. Para los trabajadores, es el CEO del Gobierno nacional.

 

Pero eso no es el único a lo que teme Loma Ávila; la situación de YPF desvela a uno de los sindicatos más fuerte del sur argentino: “Veo que quieren privatizarla. Venden áreas y achican presupuesto y tampoco han hecho mérito”.

 

¿QUÉ PASA EN RÍO NEGRO? En tierras donde el senador nacional por Neuquén Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) tiene influencia, trascendió que YPF podría desprenderse de algunos activosPor eso, el secretario de Estado de Energía rionegrino, Sebastián Caldiero, anticipó un potencial conflicto. “Si bien ello es una potestad que todo concesionario de áreas hidrocarburíferas tiene por Ley, cualquier operación de cesión deberá contar con la previa conformidad de la Provincia”, recordó el funcionario, y explicó que entrarían en juego tres áreas que YPF opera directamente y otras tres donde “tiene una participación minoritaria en las acciones”.

 

El primer grupo se encuentran El Medanito, Barranca de los Loros y El Santiagüeño (última operada a través de la subsidiaria YSUR). También posee participación accionaria en las concesiones que Chevron tiene en los bloques Loma Negra y La Yesera; y en Agua Salada, cuya titularidad pertenece a Tecpetrol.

 

“Es algo que seguiremos de cerca y, en el caso de que YPF nos presente formalmente una petición para ceder las áreas a una empresa concreta, analizaremos dos condiciones mínimas. Una de ellas es que la nueva empresa asuma expresamente todos los compromisos de inversión y remediación ambiental que ya ha firmado YPF en las renegociaciones; por otro lado, verificaremos que la nueva compañía cuente con la solvencia técnica y patrimonial necesaria para garantizar el cumplimiento de esos compromisos”, sostuvo Caldiero.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar