El clima en Chubut es cada vez más pesado por la crisis que golpea al sector petrolero y moviliza a los trabajadores de toda la cuenca del Golfo San Jorge. Después de la reunión entre el gobernador de esa provincia, Mario Das Neves, los ministros Juan José Aranguren (Energía) y Rogelio Frigerio (Interior), la multitudinaria asamblea que se llevó adelante este jueves en Comodoro Rivadavia encendió una alerta en Nación.
"Tienen cinco días para resolver esto, sino habrá un país en llamas, sin gas ni petróleo", advirtió el titular Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge "Loma" Ávila, ante una multitud.
“Levanten las banderas para demostrarles a los porteños que acá está la Patagonia rebelde”, arengaba el líder sindical mientras escuchaba el grito de los presentes que fueron a un acto importante que puede marcar el inicio de una compleja protesta gremial. “Los conflictos petroleros no son fáciles”, decía en Capital Federal Das Neves, casi anticipándose a la densidad del reclamo que puede llevarse adelante si no hay respuestas claras.
“Acá está Chubut, esta es la movilización del pueblo trabajador como lo hace cuando va a los yacimientos. Que multipliquen por tres o cuatro el número de hoy, porque esa es nuestra familia”, dijo Loma Ávila.
“Queremos que la provincia, el Estado nacional y las operadores aporten”. Ese fue el planteo de Das Neves a la salida de la Casa Rosada. “Nosotros tenemos una espalda chica, la más grande la tiene el Gobierno nacional. Ayer, por un decreto, le giró a la Ciudad de Buenos Aires una importante cantidad de fondos. Las espaldas de las operadoras y la Nación son diferentes”, agregaba.
Más definiciones del acto
“Planteamos lo que veníamos diciendo hace días. Somos un pueblo pacifista, trabajador, pero no se metan con sus familias ni sus intereses porque si no nos encontrarán todos unidos. No le tenemos miedo a la importación, o si el petróleo sigue quedando en Chubut. No vamos a permitir nunca más que el pueblo termine de rodillas”.
“Este es un pueblo con más de 30 mil trabajadores ligado a la producción los 365 días del año. Le queremos saber entender a estos señores que son Ceos de las empresas, tienen la obligación de ser ministros y tener sensibilidad social”.
“En toda la Patagonia estaremos unidos para defender las fuentes laborales. Vamos a discutor con todos los trabajadores adentro y también discutiremos salarios. Somos los únicos que mantenemos la producción de petróleo y gas de la Patagonia".