Provincia BA

Emergencia escandalosa: La versión de cada bloque

Cambiemos y el FR acusó al peronismo de dilatar la sesión, y cortaron el debate para evitar "conflictos".El FpV y el PJ, dijeron que pedirán la nulidad de la sesión.

Tras la escandalosa sesión de la Cámara Baja, donde se convirtió en ley la emergencia administrativa y tecnológica para la provincia de Buenos Aires, cada sector dio su versión de los hechos.

 

El presidente del cuerpo legislativo, el massista, Jorge Sarghini, cuyo sector avaló la iniciativa propuesta por la gobernadora, María Eugenia Vidal, relató que “habíamos acordado que cada bloque iba a tener un orador y que una vez que estuviera fijada, se pasaba a votación. Mientras se iban tratando otros temas que estaban en el orden del día, el clima fuera de la legislatura se iba poniendo más complejo por los reclamos de los gremios, que entiendo son legítimos. Lo que no es legítimo es romper los bienes públicos” remarcó.

 

Según el relato del ex ministro de Economía, “los distintos bloques del FpV y el PJ fueron buscando maniobras dilatorias, anotándose más diputados para hacer uso de la palabra, para que la cuestión se fuera complicando. Un diputado pidió cuarto intermedio para tratar de que la gente entrara a los palcos (Walter Abarca). Yo le dije que siempre fue voluntad de esta presidencia de que acordando los mecanismos y el tiempo, las gradas están abiertas para el pueblo. Pero en las circunstancias en las que estábamos no se podía garantizar la votación libremente si abría las puertas al ingreso de los que estaban afuera. No permitimos eso. Entonces el titular del oficialismo (Jorge Silvestre) pidió una moción de orden para que se vote sin más debates, se votó la moción de orden y se pasó a votar el proyecto que se aprobó finalmente”.

 

Sarghini, remarcó que “El FpV va a tener que entender que perdió la elección y ya no tiene mayoría absoluta. El artilugio de que no le dimos la palabra no es así. Sino que cada vez la posibilidad de riesgo de votar en las condiciones naturales, era inconveniente. Después vino el escándalo”.

 

Desde Cambiemos, el titular del bloque, el radical, Jorge Silvestre, argumento que “durante la sesión vimos que algunos bloques buscaban violentar el debate, y por eso pedimos una moción de orden. Porque lo que hoy sucedió fue que le faltaron el respeto al presidente de la Cámara de Diputados, y con él a toda la institucionalidad de esta legislatura”.

 

A su lado, el vicepresidente del cuerpo, el vidalista, Manuel Mosca, aclaró que durante los incidentes con los gremios, no hubo represión policial, como se había mencionado en un principio.

 

“Hubo una fuerte situación de tensión, pero no hubo represión, eso es falso, no hemos reprimido a nadie, y lo que se buscó hacer fue evitar que el conflicto se agravara” remarcó.

 

En tanto, los bloques del FpV, el FpV-PJ y el peronismo en la victoria, argumentaron en sintonía, y afirmaron que pedirán la nulidad de la sesión, por considerar que no tuvo los votos necesarios.

 

Uno de los integrantes del bloque del Peronismo para la Victoria FpV, Fernando “chino” Navarro, aseguró que “a ellos no les importaba el debate, porque el proyecto ni siquiera pasó por las comisiones. Protegen a esta casa que es del pueblo, con fuerzas de seguridad y antimotines para reprimir cualquier hecho, y estaban los trabajadores reclamando por sus derechos. Acá lo que hicieron fue violentar la posibilidad de poder opinar no solo del FpV, sino de todos los bloques”.

 

Y anunció que “vamos a pedir la nulidad de la sesión, porque no hubo la mayoría suficiente para aprobar una ley. Para nosotros sigue siendo un proyecto de ley que vino del Senado, una sesión que se cayó, y no es razonable ni honesto que digan que se votó una ley que no existió”.

 

A su turno, el titular del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca, apunto contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

 

“Quiero llamar a la reflexión a mi amigo Sergio Massa que en algún momento compartimos gabinete con Néstor y con Cristina Kirchner, para que se decida de que lado quiere estar. Si del lado del modelo del desempleo o de lado de los trabajadores” aseguró.

 

Abarca remarcó además que “la gran mentira de la gobernadora es cuando dice que va a reducir la planta política, no solo no la reduce sino que le da libertad a todos sus funcionarios a través del decreto 230, a nombrar todos los asesores que crea necesarios y esos asesores a subirle el salario de un rango de director provincial lo mismo que un ministro, esto es el ingreso de la CEOgracia, los ceos de Cambiemos, no vienen a trabajar por un cargo de director provincial de 25mil pesos, aquí hay un aumento encubierto, necesitan ganar 60, 70 mil pesos, por eso reforman la ley 10.430. Estas cosas queríamos decirlas en el recinto, queríamos hablarle de cara a nuestra sociedad, y lamentablemente el presidente de la Cámara el señor Sarghini nos ha cercenado la palabra”.

 

En tanto, el diputado, Miguel Funes, del bloque del FpV, remarcó que “Yo había propuesto una moción de privilegio en virtud de que estaba preocupado para que una representación de la clase trabajadora ingrese al recinto. No solo no alcanzó con rechazarme esta moción, sino que se me cercena el uso de la palabra, porque yo estaba en la lista acordada en Labor. Y si gritaba como dicen, era porque me habían cortado el micrófono, y no tenía manera de que se me escuchara. Entonces el presidente de la Cámara pasó directamente a otro tema, y le dio la palabra al jefe del bloque Cambiemos, para que censurara el debate. Entonces, Walter Abarca, Marcelo Torres, y distintos hombres y mujeres de estas tres fuerzas, quedamos sin voz”.

 

espana exige que milei se disculpe por llamar corrupta a la esposa de sanchez
Maximiliano Pullaro a los abrazos, aquí y allá. 

También te puede interesar