Provincia BA

Rige el boletazo en la provincia: Vidal replicó el aumento dispuesto por la Nación

Formalizó el nuevo cuadro tarifario, que comenzó a aplicarse este viernes y estabece aumentos del 100%. En los servicios urbanos, la tarifa mínima pasa de 3 a 6 pesos.

Los miles de usuarios de líneas de colectivos provinciales y locales de distritos bonaerenses se desayunaron este viernes con otro fuerte impacto para sus bolsillos: el boleto reflejó un aumento del 100% ya que la tarifa general mínima pasa de 3 a 6 pesos. El nuevo cuadro tarifario, que adhiere a lo aplicado en el orden nacional, se emplea desde la hora cero de hoy a partir de lo dictado por la Resolución Nº 49 de la Subsecretaría de Transporte bonaerense publicada en el Boletín Oficial. Con la firma del titular del área, Lisandro Perotti, el gobierno de María Eugenia Vidal formaliza esta “actualización tarifaria”, amparándose en la Ley  Orgánica del Transporte de Pasajeros para afirmar que “las tarifas serán justas, razonables y uniformes”.

 

“Es política de este Gobierno provincial continuar dirigiendo los esfuerzos en lograr una coordinación tarifaria plena en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, con el fin de eliminar las disparidades erogadas por la población”, subraya la Resolución.

 

Por otro lado, los montos establecidos para la tarifa beneficiario social van de 2,70 a 3,15 pesos de acuerdo a la distancia. En tanto, los boletos escolares primario y secundario no sufrirán cambios en su valor.

 

A su vez, el texto que formaliza el boletazo invita “a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir al presente régimen tarifario, a través de las normas de su competencia, las que deberán ser comunicadas en forma fehaciente a esta Subsecretaría de Transporte, instándolos a cumplir con la normativa nacional sobre información de modificación tarifaria requerida por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”.

 

De esta forma, para la sección primera (un viaje que va de 0 a 3 km) la tarifa general aumenta de 3 a 6 pesos y la social será de 2,70. La sección segunda (de 3 a 6 km) pasa de 3,25 a 6,25 pesos. En la tercera y cuarta (de 6 a 12 km), secciones que suelen ser las más aplicadas a los usuarios, el boleto pasa de 3,50 a 6,50 pesos.

 

Asimismo, de la quinta a novena sección (de 12 a 27 km) viajar en micro costará 6,75 pesos (antes 4 pesos), mientras que de la décima sección en adelante (27 km o más) el boleto pasa de 4,70 a 7 pesos.

 

Trenes. La tarifa de tren pasó a costar entre 2 y 4 pesos, según las diferentes secciones. En tanto, los jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas, accederán a una tarifa social que será de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, dependiendo del ramal.

 

También desde este viernes se incrementaron los precios de los boletos ferroviarios de media y larga distancia, con incrementos diferentes según el ramal.

 

Así, el servicio que une Retiro con Rosario pasó de 175 pesos a 200 pesos en primera; el que va desde Retiro a Córdoba pasó de 50 a 300 pesos; mientras que entre Buenos Aires y Tucumán, el mínimo se incrementó de 70 a 360 pesos.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini.

También te puede interesar