PANAMÁ PAPERS

Urtubey: “Si hay adecuada justificación de fondos no hay ningún problema”

El gobernador salteño se refirió a las cuentas offshore del Presidente  y dijo que “en la medida que esté dentro del marco de la ley”, no es reprochable. “No puedo prejuzgar”, agregó.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió este jueves al escándalo por las revelaciones de Panamá Papers, que salpicaron al presidente Mauricio Macri y consideró que “si hay una adecuada justificación de fondos, no hay absolutamente ningún problema”. “Estoy en contra de evaluar que prima facie una persona que tiene una cuenta afuera del país es un delincuente.  Técnicamente eso no es así”, dijo.

 

“Cualquier persona que tenga actividad económica fuera de la Argentina, naturalmente va a elegir lugares donde pague menos impuestos que en otros. Es casi de sentido común”, afirmó Urtubey al ser consultado por su opinión respecto de las sociedades radicadas en paraísos fiscales. Y agregó que “en la medida que esté dentro del marco de la ley, si la cuenta está radicada en Argentina, en Indonesia, en Paraguay o Panamá es exactamente lo mismo”.  “No puedo prejuzgar, no me consta cuál es la situación”, concluyó.

 

El gobernador salteño se refirió, además, al llamado a indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Es importante que actúe la justicia. Ahí se determinarán responsabilidades. Si nosotros, desde la política, determinamos presunción de inocencia o culpabilidad, empezamos a lesionar al sistema”, consideró.

 

Una apuesta educativa

 

El gobernador realizó sus declaraciones tras la presentación de los primeros resultados de un sistema de evaluación educativa que aplicó la provincia de Salta con apoyo del Banco Mundial. Urtubey estuvo acompañado por el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel.

 

De acuerdo a los expositores, el proyecto, que comenzó a implementarse en 2014 en 100 escuelas primarias salteñas, demostró hasta el momento mejoras significativas en los resultados de las pruebas para lengua y matemáticas.  

 

El objetivo del programa, llamado “La mejora comienza en la gestión”, es mejorar la calidad educativa a través del uso de resultados de pruebas estandarizadas para fortalecer las habilidades de gestión de los supervisores, directores y docentes. Así se comprobaron mejoras en el aprendizaje de los alumnos.

 

“Evaluar la calidad educativa parecía imposible un tiempo atrás. Esta experiencia ayuda a romper los prejuicios sobre los sistemas de evaluación y demuestra que es posible innovar y mejorar teniendo la voluntad política”, sostuvo Urtubey.

 

El proyecto se puso en marcha en 2014 y tendrá sus últimos resultados en 2017 e implicó una inversión de alrededor de 300 mil dólares.

 

Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos
Javier Milei. 

Las Más Leídas

También te puede interesar