En la provincia de Buenos Aires

Auxiliares docentes: toman consejos escolares por descuentos indiscriminados

Vidal descontó hasta 80% del sueldo a quienes realizaron medidas de fuerza y aplicó la quita hasta a trabajadores con licencia. ATE para jueves y viernes. La Dirección de Educación, bajo custodia.

Alrededor de 60 mil auxiliares docentes de la administración pública bonaerense recibieron sus haberes con un fuerte descuento, que en muchos casos significó el cobro de menos de 2 mil pesos. La medida deperto la reacción de los trabajadores y de sus representaciones gremiales, que alientan protestas en los consejos escolares y lanzaron paros para este jueves y este viernes.

 

Desde el gobierno bonaerense se había advertido que se iba a descontar a todo aquel trabajador que realizara medidas de fuerza.

 

Lo llamativo, y denunciado por los gremios involucrados, es que los descuentos tocaron a personal en situación de licencia por enfermedad y hasta por maternidad.

 

Los gremios del Sindicato de Obreros de Minoridad y Educación (Soeme), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la salud, Cicop, no habían aceptado la propuesta salarial del Ejecutivo, que establecía una suba del 15 por ciento, y habían iniciado diferentes medidas de fuerza.

 

En el caso de Soeme, el 7 de marzo comenzaron con la retención de tareas en los establecimientos escolares, mientras que ATE y Cicop realizaron paros de 48 horas.

 

“Esta es una situación gravísima, porque se han descontado a todos los compañeros. Tenemos trabajadores con licencia por tratamientos oncológicos, mujeres con licencia por maternidad y todos recibieron descuentos”, afirmó a Letra P la secretaria adjunta de Soeme, Susana Mariño.

 

“Por eso los compañeros fueron a reclamar y manifestarse en las puertas de los distintos consejos escolares, para que les den una explicación”, agregó.

 

Este miércoles, muchos trabajadores que recibieron los descuentos coparon los consejos escolares en diferentes puntos de la provincia, en repudo a las quitas salariales.

 

En La Plata, la sede de la Dirección de Cultura y Educación, ubicada en avenida 13 entre 56 y 57, se encuentra cercada por vallas y la guarda de la Policía, ante el temor del Gobierno de que los trabajadores intenten tomar el establecimiento.

 

Vale recordar que el pasado 8 de marzo, cuando trabajadores de Soeme se manifestaban en las puertas del edificio, fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad.

 

“Hay compañeros que recibieron como sueldo dos mil pesos, que quedaron en situación de indigencia, porque como no se puede tener dos cargos, es el único salario que tienen. Entonces, no entiendo qué quieren hacer. Son familias con chicos que no van a tener un peso este mes”, aseguró Mariño.

 

Según refirió la gremialista, el salario inicial de un auxiliar es de 7.300 pesos, que con el aumento sumaría 900 pesos más. “No alcanza ni para la canasta básica, que ronda los 12 mil pesos”, advirtió la gremialista.

 

En tanto, ATE lanzó otro paro de 48 horas para este jueves 8 y el viernes 9. Los motivos de la protesta son más amplios, pero incluyen la situación de los auxiliares docentes y la dsposición de la Dirección de Educación de recurrir a personal de empresas privadas, lo que, según la dirigencia sindical del sectror, encubre la intención de "privatizar" los servicios de cocina y limpieza enn las escuelas públicas bonaerenses.

 

Victoria Villarruel. 
Mario Decara deja la Defensoría del Pueblo y se abre el debate legislativo por su reemplazo.

También te puede interesar