AUTOPISTA RIBEREÑA

Larreta presenta la obra que considera como emblema de su gestión

El jefe de Gobierno realizará una conferencia de prensa este miércoles en la que explicará cómo es el proyecto para conectar las autopistas Buenos Aires – La Plata e Illia.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles por la mañana en la Usina del Arte la obra que reemplazará al viejo proyecto de la Autopista Ribereña, que conecta la AU Illia con la AU Buenos Aires - La Plata.

 

La conexión llevará el nombre de “Paseo del Bajo” y se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia.

 

El objetivo central es descomprimir el tránsito dentro del microcentro porteño – principalmente sobre la Avenida 9 de Julio- ya que camiones y micros podrán bajar desde Autopista Buenos Aires- La Plata, cruzar la zona del centro a través de la trinchera sin semáforos que los detenga e ingresar directamente en el Puerto y en la Terminal de Ómnibus de Retiro, respectivamente.

 

 Según precisaron desde el Gobierno porteño, al costado de la trinchera para vehículos pesados, sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Madero-Huergo se ubicarán los carriles para tránsito liviano.

 

Habrá cuatro carriles sentido norte y cuatro sentido al sur (dos con velocidad máxima de 60 y dos de 40 kilómetros por hora), separados por un boulevard de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia. De esta manera se evitará que circulen al lado de camiones y micros.

 

Desde el Gobierno creen que con este esquema de organización vial se mejorará la circulación de más de 25.000 vehículos diariamente, entre ellos casi 10.000 camiones, se acortarán tiempos de viaje, aumentará la seguridad vehicular y de peatones.

 

Además, se reducirá la contaminación visual, ya que los camiones irán en trinchera; la contaminación sonora; y la contaminación por emisiones de gases, ya que los camiones no deberán detenerse en los semáforos.

 

El Paseo del Bajo contempla además la creación de nuevos espacios verdes que aportarán en metros cuadrados casi dos “parque Lezama” más para que los vecinos puedan disfrutar. Los mismos estarán ubicados a los costados de los carriles para vehículos livianos y sobre la trinchera para camiones, por un total de más de 60.000 metros cuadrados.

 

El proyecto, que Larreta ubica como su obra emblema, lo llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de la empresa estatal AUSA junto a la Corporación Puerto Madero.

 

Como reveló este portal, costará cerca de 650 millones de dólares. De ese total, la CAF aportará un préstamo de 400 millones de dólares y la Ciudad pondrá 250 millones de dólares.

 

La licitación del proyecto se llevará a cabo durante julio de este año mientras que el proceso de adjudicación y firma de contrato se realizará en noviembre. El comienzo de la obra será durante diciembre de 2016 y se prevé la finalización de la misma durante el primer semestre de 2019. 

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

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