Sin respuestas

Por falta de pago, farmacéuticos suspenden atención por PAMI

En La Plata, tomarán esta medida el jueves 28 y viernes 29. En Córdoba, hoy y mañana se interrumpe la dispensa para afiliados de esta obra social. Una deuda millonaria.

Ante deuda en las prestaciones que datan de 2014 y sin ser partícipes del convenio celebrado entre PAMI y la industria del sector que les impide, entre otras cosas, conocer con certeza el cronograma de pagos, farmacéuticos de distintos puntos del país decidieron esta semana suspender la atención por la mencionada obra social de los jubilados. En Córdoba, el Colegio de profesionales lleva a cabo hoy esta medida que se extenderá hasta mañana inclusive. En La Plata, similar determinación se efectivizará el jueves 28 y viernes 29. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la deuda supera los 500 millones de pesos.

 

“Se hace insostenible la prestación ante las leoninas retenciones que deben afrontar las farmacias para atender a los afiliados. Desde PAMI aún deben prestaciones del año 2014, del mes de diciembre de 2015, y se niegan a presentar un calendario cierto de pagos, y no quieren hablar siquiera sobre las retenciones que nos realizan”, denunciaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la capital provincial.

 

En diálogo con Letra P, la titular de la mencionada entidad profesional platense, Graciela Luján, detalló que “la decisión es local pero en realidad acompañando acciones que ya se están llevando a cabo en otras provincias y el interior bonaerense”.

 

En este estado de situación, se denunció que “en lugar de priorizar una negociación con las farmacias, desde el PAMI se volvió a negociar con la Industria avalando un convenio con condiciones cada vez más asfixiantes para los prestadores farmacéuticos”.

 

Asimismo, la titular del Colegio de Farmacéuticos de la capital bonaerense exigió el “pago de la deuda, un cronograma verdadero de pago y que la industria farmacéutica no forme parte de los convenios porque es la que fabrica, pone el precio y es la que paga”. De esta forma, solicitó que los farmacéuticos formen parte de la mesa de negociación.

 

Consultada sobre las promesas de pago que se había deslizado desde PAMI a comienzos de abril, Luján apuntó: “Nunca se cumplen en su totalidad y siempre es en notas de crédito que la pone la industria, de nuevo es el mismo circuito vicioso”. Bajo este escenario, describió el panorama del sector: “No tenés crédito en droguería para pedir los medicamentemos que los abuelos necesitan”.

 

Deuda y aprietes. El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba denunció: “En lugar de priorizar una negociación con las farmacias, en las últimas horas PAMI redobló su apuesta y ha comenzado a llamar telefónicamente a algunas farmacias para ‘apretarlas’ en caso que nos neguemos a dispensar medicamentos a los jubilados”.

 

Germán Danielle, titular dicha entidad profesional, recalcó: “La industria dice que Pami no pagó, Pami dice que ellos están achicando la deuda con la industria, pero la industria no nos paga a nosotros, y siempre los más chicos somos los perjudicados”.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar