Inundaciones y conflicto

Río V: intendente de Rivadavia apunta a Zurro y pide “no hacer toda una bulla política”

“Lo que limpia el debate son las cuestiones técnicas porque lo otro tiene que ver con intereses políticos”, señaló a Letra P Javier Reynoso. El plan hídrico se conocerá el 4 de mayo.

Con el desborde del Río V y su impacto en la provincia de Buenos Aires se desprendió una andanada de acusaciones cruzadas en torno al proyecto que se tendría en mente desde la Nación para revertir el preocupante panorama hídrico. En Pehuajó y Trenque Lauquen los intendentes expresaron su inquietud ante la posibilidad de trabajos aguas arriba que impacten en sus distritos.

 

No obstante, el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), detalló a Letra P que en su visita de ayer a su municipio, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negó esas versiones. Asimismo, el alcalde manifestó que habrá precisiones del proyecto en la reunión del Comité de Cuenca que se realizará en América el 4 de mayo “con las autoridades de Hidráulica provincial”. En tanto, apuntando a su par de Pehuajó, Pablo Zurro, pidió “no hacer toda una bulla política” ya que “lo que limpia el debate son las cuestiones técnicas porque lo otro tiene que ver con intereses políticos”.

 

“Si bien está en la cartera del ministro, él nunca había declarado lo que decían que habían dicho los intendentes. Su trabajo está abocado más que nada al Comité de Cuenca Interprovincial y que tiene que haber un manejo de aguas entre las provincias, eso es lo que manifestó y que las obras que tienen que ver con nuestra región lo van a definir el próximo 4 de mayo”, detalló Reynoso.

 

En este sentido, el jefe comunal expresó que la intervención de la Nación “tuvo que ver con que hubo manifestaciones en cuanto a financiar las obras”. Pero se aclaró: “Quien define claramente qué tipo de obras y demás van a ser las autoridades de la provincia de Buenos Aires y obviamente hay estudios y trabajos para hacer obras pero el plan, el programa de obras se va a conocer técnica y claramente el 4 de mayo”.

 

Asimismo, Reynoso comentó que Frigerio manifestó la intención del Gobierno de “hacer toda la Cuenca del Salado y mejorar las obras que existen en cada región pero no un proyecto que perjudique a alguien”. Y añadió: “Lo que siempre manifestó el ministro es que está la intención de Provincia de resolverlo y que ellos confían que haya un acuerdo entre las provincias para que sea regulado el manejo de aguas y tener una infraestructura acorde”.

 

Manifestando que de Pablo Zurro “jamás” recibió un llamado para hablar del tema, el intendente de Rivadavia dijo desconocer “de dónde salen las versiones”. Y fue por más: “De hecho una versión de que Rivadavia tiene un acuerdo con La Pampa. La verdad que si hay alguien con quien empezó el conflicto fue entre Rivadavia y La Pampa por mi intervención de la abertura de agua deliberada de agua que habían hecho hacia la provincia de Buenos Aires y tampoco me llamó el intendente Zurro para eso. Me gustaría charlarlo, ojala en el Comité de Cuenca tengamos la oportunidad”.

 

No hacer bulla. Bajo este escenario, Reynoso advirtió: “Se nos involucran en cosas que no tienen nada que ver y lo que limpia el debate son las cuestiones técnicas porque lo otro tiene que ver con intereses individuales, colectivos e intereses políticos”.

 

“El agua sigue ingresando, seguimos teniendo problemas y lo que hay que hacer es un proyecto técnico que beneficie a todos y que nadie salga perjudicado pero no hacer toda una bulla política cuando todavía no está ni presentado ni conocemos claramente el proyecto. Me parece totalmente desatinado”, disparó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la nación.
El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.

También te puede interesar