LEGISLATURA PORTEÑA

“Time Warp”: el FpV quiere interpelar a Ocampo y Álvarez Dorrego

Tratan de sumar al socialismo y a la izquierda para hacer una presentación en conjunto. Podrían llamar a una conferencia de prensa antes de la sesión.

La oposición porteña considera que la visita del titular de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego, en el marco de una citación para dar explicaciones por la tragedia en la fiesta “Time Warp”, no cubrió las expectativas y el kirchnerismo porteño trabaja en un pedido de interpelación para el funcionario y su superior, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

 

El Frente para la Victoria, el Partido Socialista y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores dialogan por estos momentos para encontrar consensos y avanzar en un pedido de interpelación, que obligaría al ministro y al titular de la AGC a presentarse en el recinto porteño para responder preguntas de los diputados. Hasta ahora, el bloque más convencido es el kirchnerismo, que pide que se amplíe la información brindada por el Gobierno porteño.

 

Esta semana ingresaron a la mesa de entrada de la Legislatura porteña nueve pedidos de informes por la tragedia en la fiesta electrónica, dos declaraciones de pesar por las víctimas, un informe sobre las inspecciones que realiza la Ciudad en los boliches y un solo pedido de interpelación.

 

La cantidad de expedientes que solicitan explicaciones motivó a un acuerdo entre el oficialismo y la oposición para confeccionar un texto consensuado y evitar tratar cada una de las iniciativas. El proyecto que agruparía a todos los bloques aún permanece en discusión. En los pasillos de Perú 160 aseguran que la negociación está complicada y el consenso ya parece una utopía.

 

Presentaron pedido de informes el PTS, Bien Común, SUMA +, Confianza Pública, el Partido Socialista, la Coalición Cívica y el Frente para la Victoria.

 

El Frente para la Victoria tiene planeado, por estas horas, llamar a una conferencia de prensa para el jueves antes de la sesión ordinaria, en la que se tratarían los respectivos pedidos de informes. Se cree que en esa conferencia comunicarían la intención de citar a Ocampo y a Álvarez Dorrego, para luego volcar ese reclamo en la sesión.

 

Confían en que encontrarán respaldo en la izquierda y en el Partido Socialista de Roy Cortina, que también adelantó que sería propicio que los diputados consulten a Ocampo por la tragedia del sábado.

 

Se baraja la posibilidad de convocar a una sesión especial, para la cual precisan 20 firmas. El apoyo de la izquierda y el socialismo puede sumar, pero no alcanza para llegar a esa cifra. De todas formas, en el FpV no todos coinciden con la interpelación. La bancada K continúa dividida: en un bloque de 12 diputados se presentaron tres pedidos de informes distintos.

 

Uno se centra en el rol de la AGC, otro explora la relación entre el Gobierno porteño, la fiesta y el Complejo Costa Salguero, mientras que el tercero avanza sobre la organización y la cantidad de inspectores presentes durante el festival electrónico.

 

Matías Lammens quiere armar un gran frente para enfrentar a Javier Milei
Othar Macharashvili pica en punta en la interna del peronismo de Chubut.

También te puede interesar