Tarifazos

Contra el aumento del gas, un fiscal habilita una acción colectiva

El dictamen, que avanzó en General Pueyrredón, se concretó tras la presentación de tres usuarios del servicio que reclamaron ante el incremento de las tarifas.

En la ciudad de Mar del Plata avanzó una acción colectiva contra los aumentos de la empresa Camuzzi Gas Pampeana que se implementarán a partir de los próximos días.

 

La medida fue dictada por la fiscal federal Laura Mazzaferri, quien con su decisión habilitó una acción colectiva presentada por tres marplatenses. En concreto, el dictamen establece la "invalidez" de las resoluciones dictadas desde 2004 a la actualidad por el Poder Ejecutivo Nacional, incluidos los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Enargas.

 

El Ministerio Público Fiscal -en base a los lineamientos de los precedentes "Halabi", "Padec" y "Municipalidad de Berazategui" de la Corte Suprema-, entendió que era necesario, previo a proveer la acción y sin perjuicio de la resolución de la medida cautelar solicitada, proceder a realizar la "certificación de la acción de clase".

 

A su vez, la Justicia recomendó que se invite a participar a todas las asociaciones de defensa del consumidor y solicitó a la Secretaría de Comercio de la Nación que, a través de sus canales internos, notifique a todas las entidades para que puedan participar. Además se consideró necesario convocar a las defensorías del Pueblo marplatense y bonaerense, a la Dirección de Defensa del Consumidor del municipio, y de las organizaciones sociales que hayan tenido intervención en anteriores procesos.

 

Patricia Bullrich
José Emilio Neder, senador Santiago del Estero.

También te puede interesar