Juego

Aunque todos se lo exigen, Vidal no rechaza la instalación del Bingo La Noria

Se pronunciaron en contra la Iglesia, el FR, el Gen y el Concejo Deliberante de Lomas. La gobernadora es la única autorizada para cancelar la apertura. Codere, Mautone y Angelici, cerca del negocio.

Con solo una firma, la gobernadora, María Eugenia Vidal, podría dar por terminado el conflicto suscitado en torno al Bingo La Noria, la mega sala de juegos construida en una de las zonas más concurridas de Lomas de Zamora.

 

Solo debería desaprobar el pedido que la concesionaria del juego, Codere, formuló al Instituto de Loterías y Casinos, en septiembre de 2014, y en el que pedía autorización para trasladar el Bingo que explota en Témperley, a la zona del Puente La Noria.

 

La decisión implicaba un gran negocio para la empresa, ya que el predio elegido se ubica en una de las arterias más transitadas de Lomas.

 

Se encuentra enfrente de la terminal de ómnibus, y a metros de la popular feria “La Salada”. Cerca, hay además, una iglesia, una escuela, y un templo Evangelista.

 

En el negocio ingresó también el empresario, Daniel Mautone, quien conformó con la firma española, una UTE del juego.

 

Mientras se aguardaba el avance del expediente, el intendente de Lomas, Martín Insaurralde firmó la habilitación del local. Fue un acuerdo con Mautone, quien había sido el encargado de modelar la figura mediática del jefe comunal, que ambicionaba por esas horas obtener la gobernación bonaerense.

 

La autorización sin embargo, no fue sencilla, ya que al llegar al Concejo Deliberante, provocó la primera ruptura en el bloque del FpV. En ese momento, los ediles K, se opusieron a la medida, y abandonaron el recinto cuando fue votada la ordenanza. El diputado del Movimiento Evita, Fernando “chino” Navarro, replicó su malestar en la Cámara Baja provincial.

 

Fue acompañado por el también lomence, Marcelo Díaz, jefe de la bancada GEN, quien desde hacia tiempo denunciaba esta situación.

 

Por ese tiempo, la iglesia, de la mano del obispo de Lomas, el jesuita, monseñor Jorge Lugones, inició una campaña en contra del traslado.

 

La derrota electoral del FpV, en el orden nacional y provincial, termino de aplazar la jugada.

 

Cuando María Eugenia Vidal llegó al gobierno, en el área de Loterías continuaban con el expediente en marcha.

 

Las primeras definiciones de la mandataria respecto al tema, fueron marcar como objetivo “que el juego no crezca en la provincia”.

 

Aunque en el capítulo referido al Bingo de La Noria, no dio precisiones, y hasta menciono “derechos adquiridos” por parte de la concesionaria, una situación que, desde otros sectores políticos, remarcan como “incorrecta”.

 

“No es verdad que Codere tiene derechos adquiridos sobre el Bingo La Noria”, afirma el diputado, Díaz.

 

En diálogo con Letra P, el legislador del sector de Margarita Stolbizer, asegura que “el ex gobernador, Scioli, dejó el expediente con el acto de resolución sin firmar”.

 

Y remarcó que “de todas maneras, si Vidal no lo quiere firmar no lo firma, porque todo el expediente está plagado de irregularidades”.

 

En agosto próximo se vence la concesión otorgado para el Bingo de Témperley, un dato que podría servir para negociar con la UTE de Codere y Mautone.

 

La semana pasada, el Concejo Deliberante de Lomas, por mayoría, votó un comunicado por el cual, rechaza de plano la mudanza del Bingo.

 

Mautone, ha desarrollado negocios con el presidente del Club Boca Juniors, Daniel Angelici, uno de los hombres más cercanos al presidente, Mauricio Macri.

 

Angelici es un multifacético empresario, que se ha dedicado durante años al negocio del juego.

 

Estos a su vez, tienen contacto con otro de los emprendedores vinculados al ámbito del azar: Cristóbal López.

 

La llegada de Vidal y del macrismo al gobierno bonaerense, con el desplazamiento del PJ tras 27 años de gobierno, puede que motive algunos relevos empresariales.

 

En lo inmediato, la gobernadora bonaerense aún no ha explicado porque demora la baja del Bingo La Noria, cuando en los hechos significaría la expansión del juego, ya que representa un mayor volumen en espacio, máquinas, y un lugar más transitado, respecto al actual Bingo de Temperley. Más allá de esto, de no abrirse esa sala, 200 familias quedarían en la calle. 

 

quien conduce y como funciona el tribunal del pro que podria expulsar a bullrich
Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Javier Milei.

También te puede interesar