Tras los tarifazos

Macri renueva políticas K para controlar los precios

Prevé crear una red de 60 mercados concentradores de alimentos, un modelo que se emparenta con el que fue contemplado por la pasada gestión. Siguen Precios Cuidados y Ahora 12.

Luego del anuncio de medidas sociales tendientes a bajar los decibeles de malestar por la reciente escalada de tarifazos, el presidente Mauricio Macri ahora busca poner un freno al incesante aumento de los precios. Para esto, su Gobierno echará mano a proyectos y medidas diseñadas durante la Era K que sistemáticamente se ocupa de fustigar. Todo, días después de la reaparición política de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, quien enrostró las medidas de ajuste emanadas por el presente Gobierno.

 

Bajo este escenario, el jefe de Estado renovará el programa de Precios Cuidados y el Plan Ahora 12, a la vez que se contempla la creación de una red de 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas, iniciativa que se emparenta con la intención que supo tener el kirchnerismo de proliferar mercados populares para combatir la embestida de precios desde las grandes cadenas.

 

De acuerdo a lo consignado por La Nación, el Gobierno tiene previsto crear nuevos mercados de expendio de alimentos a bajos costos. Así, el titular de la cartera de Agroindustria, Ricardo Buryaile, comenzó a coordinar con su par de Producción, Francisco Cabrera, la conformación de una red de 60 mercados concentradores de alimentos, frutas y hortalizas en todo el país para bajar precios en un 30% en los productos de primera necesidad.

 

Vale señalar que desde 2006 el kirchnerismo tuvo en carpeta una fuerte implementación de un plan de instalación de mercados populares en diversos puntos del país con el objeto de dar batalla a los precios etiquetados en las grandes cadenas de supermercados, siendo este modelo de comercialización alternativa un proyecto tomado de ciudades como Munich, Alemania. A posteriori, el gobierno de CFK avanzó con otras medidas como el programa de Precios Cuidados, relegando esta iniciativa que ahora Macri parecería desempolvar.

 

Asimismo, se supo que el presidente convocó para mañana en Olivos a 100 empresarios con el foco en mayores inversiones y generación de empleo, pero en donde también se espera que el tema precios esté muy presente.

 

Además de esto, se prevé relanzar desde el 6 de mayo del programa de Precios Cuidados, que incluirá alimentos frescos y carnes, y la renovación del plan Ahora 12, además de la puesta a punto del Sistema Electrónico de Publicación de Precios (SEPA) y el relanzamiento de la Comisión de Defensa de la Competencia, que se produjo hace dos semanas. En tanto, también se pondrá foco en el Mercada Central, sobre el cual diseñan un relanzamiento.

 

Guillermo de Rivas, Adriana Nazario y Guillermo Parodi compiten por la intendencia de Río Cuarto. 
pilar suma 200 nuevos efectivos policiales al sistema integral de seguridad

También te puede interesar