Patagonia

Una discusión "de nombres" fractura a la mesa de Cambiemos en Río Negro

El PRO y dirigentes radicales se encuentran sin la UCR orgánica. “Además de legitimidad, hay que tener legalidad”, dijo el intendente de Viedma.

A diferencia de varios distritos, que a pesar de las discrepancias se alcanzaron acuerdos, en Río Negro la interna de Cambiemos se agiganta por la organización de otro encuentro que dejará fuera a las autoridades de la Unión Cívica Radical. La causa, según cuentan, es la mala relación que existe con el actual presidente del Comité provincial que “perjudica” el normal funcionamiento del frente.

 

Este sábado al mediodía, en Luis Beltrán, la mesa coordinadora del PRO y varios dirigentes radicales disidentes se encontrarán para darle más fuerza a lo que denominaron el “Cambiemos real”. El día del debut en San Carlos de Bariloche, con el diputado nacional Sergio Wisky de coordinador, se bajó un claro mensaje: las estructuras orgánicas deben acatar a la mayoría.

 

En el medio de esa discusión, que puso en evidencia el rechazo de ciertos sectores al titular de la UCR, Darío Berardi, apareció el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, que buscó calmar ánimos. Respetado y valorado en toda la coalición del oficialismo nacional en el territorio, intentó bajarle el tono a la reunión que dejará otra foto sin la conducción morada.

 

“No me parece mal que haya reuniones pero lo primero que debemos realizar, como frente Cambiemos, es la mesa política. Esa es la diferencia importante que tenemos con Sergio Wisky. Él piensa que debe conformarse con adhesiones particulares y yo creo que debemos replicar lo que sucede a nivel país”, aseguró Foulkes ante la consulta de Letra P.

 

Convencido de que es necesario tener “legalidad” además de “legitimidad”, planteó que la mejor forma de resolver este conflicto será a través de la intervención de la conducción nacional. “Sólo busco, como sucederá en un tiempo no muy lejano, una reunión entre los dos partidos –PRO y UCR– para ponernos de acuerdo con referentes nacionales”, insistió.

 

Demostración de poder

 

A media tarde, en Beltrán, referentes que ven en Wisky el más capacitado para la conducción volverán a marcar unidad. Es así que se desplegará toda la fuerza con la adhesión del espacio liderado por el intendente de Ingeniero Huergo, Miguel Martínez, y la exlegisladora Cinthya Hernández (“Radicales por el Cambio”), que antes profundizarán diferencias con la estructura que hoy conduce Berardi en otra reunión previa (será en Choele Choel).

 

“Vamos a sumar a mucha más gente que pone el interés común por encima de los apellidos, los sellos de goma, los cargos o los proyectos de unos pocos”, le admitió a Letra P el referente macrista en la provincia, Juan Martín, cuando se le preguntó por la gran imagen en conjunto que se viene.

 

Otro dato importantes es la presencia del ARI. Alejados de la senadora Magdalena Odarda, buscarán hacer pie en una alianza que no atraviesa el mejor de los momentos. Para conseguir protagonismo estará Javier Acevedo, de General Roca.

 

Axel Kicillof y Carlos Bianco.
Club del Petróleo. Alberto Weretilneck detalló el plan de inversiones que imagina en Río Negro.

Las Más Leídas

También te puede interesar