Política

Jornada sobre Reforma Política en la Legislatura porteña

Juan Manuel Urtubey protagonizó la jornada de Transparencia Institucional que organiza la diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña.

El gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, se presentó este miércoles en la Legislatura porteña para brindar una charla sobre Reforma Política y contar la experiencia de su gobierno con la boleta única electrónica.

 

“El principal paso para garantizar la legitimidad es que los gobernantes hagan lo que la gente quiere que hagan”, sostuvo al exponer en el curso “Diplomado de Transparencia Institucional”, que se realiza en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Urtubey se manifestó a favor de una profunda reforma política y recordó: “Vengo trabajando desde hace muchos años en un cambio del sistema electoral para una democracia cada vez más participativa, porque a la sociedad le gusta participar y opinar”.

 

En ese sentido, explicó el sistema de voto que se puso en funcionamiento en Salta y con resultados exitosos. “El voto electrónico fue un avance sustantivo”, señaló el mandatario salteño, quien aclaró que no es técnicamente un voto electrónico sino un sistema electrónico de impresión de los votos, como el que luego se utilizó en la Ciudad de Buenos Aires durante las elecciones generales del 2015.

 

Para Urtubey, la forma de votar en la Argentina es “un sistema barrroco, antiguo y lleno de ritos” e hizo un paralelismo con el boxeo: “Ganarle al oficialismo en la Argentina es como ganarle una pelea a un yanqui, en las Vegas y por puntos”.

 

“Los oficialismos gozan de ventajas que hace que las urnas ya estén cargadas por entre 1,5 y 5 puntos antes de una elección”, advirtió, aunque aclaró que no habló de fraude, sino de “un montón de cuestiones y mecanismos que perjudican a los partidos más chicos y a los opositores”.

 

Tras sostener que “hay un enorme plexo a discutir” para avanzar en la modernización de la democracia, mencionó como algunos temas “el financiamiento de las campañas, las donaciones, el acceso a los medios de comunicación, entre otros”.

 

“Me entusiasma el debate que se está dando en la Argentina en la materia”, enfatizó Urtubey.

 

La disertación del gobernador de Salta en el salón Presidente Alfonsín de la Legislatura se dio en el marco de un curso organizado por la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública) conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep).

 

El papa Francisco habla de IA en la cumbre del G7
Martín Menem, junto al diputado Luis Picat e intendentes del Gran Córdoba.

También te puede interesar