Política

El trabajo del Observatorio Electoral de la UNLP en las elecciones de Perú

La misión de observación de aquellos comicios se llevó a cabo "con gran satisfacción", indicaron los organizadores.

"Con gran satisfacción", según expresaron los organizadores, culminó la misión de observación de las elecciones presidenciales de Perú auspiciada por el Observatorio Electoral de la UNLP que se desarrolló en la ciudad de Lima entre el 6 y el 11 del corriente. La misma incluyó recepciones en el Congreso, en el Instituto Sanmartiniano, la Embajada argentina, la ONPE, el Registro Civil y el Jurado Nacional de Elecciones. Finalmente, el día domingo, los observadores divididos en varios grupos con pares de todo el mundo, recorrieron centros de votación en Lima, Callao, Miraflores, Comas, Carabayllo, Lince y otras localidades donde pudieron apreciar el funcionamiento tanto del sistema de voto electrónico (que se implementó en 19 localidades) como del tradicional de boleta única.

 

La misión contó con la presencia de representantes de casi todo el arco político argentino como así también integrantes de organismos públicos vinculados a la temática electoral. Fue encabezada por el Sub Director del Observatorio, Sebastian López Calendino, acompañado por el coordinador de Prensa de la entidad, Lisandro Sabanés y participaron:la diputada nacional Miryan Juarez (FE-Cambiemos) los legisladores provinciales Evangelina Ramírez (PJ-FpV) Lisandro Bonelli (FR) Sergio Villordo (FR) y Omar Foglia (vecinal), el concejal platense Javier García (FR), los legisladores MC Alfredo "Tati"Meckievi, Anibal "Kato" Assef y Juan Carlos Juarez, el Director de Modernización de Formosa, Lucas Vicente, la titular del Parlamento de la Mujer, Virginia Franganillo, los integrantes de la Defensoría del Pueblo, Fabian Atanasio y Manuel Zapico, el Profesor en Historia Latinoamericana del ISEN y la UNLP Walter Troisi y el Director de Comunicaciones de la FCJyS-UNLP, Carlos Barilá. 

 

En el desarrollo de la Misión los delegados argentinos participaron de charlas informativas y de capacitación organizadas por el JNE donde además pudieron intercambiar experiencias con observadores que integraban los equipos de la OEA, UNASUR y otros organismos que participaron de la elección peruana. Asimismo, fueron recibidos por congresistas peruanos en el edificio del parlamento peruano y por el Ministro Leandro Fernández Suárez, temporalmente a cargo de la Embajada argentina en Perú, en la sede de la misma. También, tras realizar el pasado viernes una ofrenda floral en el monumento al General Don José de San Martín ubicado en la plaza homónima de Lima, el Presidente del Instituto 

 

Sanmartiniano del Perú, Adolfo Sobrevilla hizo de anfitrión en una visita a la sede de esa entidad, fundada en 1935 que cuenta con un museo dedicado a la memoria del Libertador.

 

Omar De Marchi, secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil.
La referente de LLA en Santa Fe Romina Diez.

También te puede interesar