Posible quiebra

Revés de la Corte pone en jaque financieramente al municipio de Chascomús

Se ratificó un fallo contra el municipio que lo obliga a pagar $100 millones a ganadoras de una rifa. Intendente busca una salida por Provincia que aún no recibió el pedido de ayuda.

Alerta roja para las arcas municipales de Chascomús luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de la Nación ratificando la condena dictaminada en instancias previas contra la comuna, exigiendo así el pago de $100 millones a dos mujeres que en 1995 ganaron en una rifa un campo pero que nunca pudieron escriturar. El intendente de ese distrito, Javier Gastón, manifestó que es “imposible” para su gestión hacerse cargo y, ante eso, buscará una “salida política” golpeando las puertas del Gobierno provincial. No obstante, fuentes de la administración vidalista comentaron a Letra P que aún no se realizó un pedido formal al respecto por parte del municipio lagunero aunque se mantienen “atentos” a este tema

 

"Es una situación sumamente compleja. No podemos pagar ese monto porque quedaría la Municipalidad en cesación de pagos y en quiebra. Tendremos que iniciar un proceso de negociación", remarcó Javier Gastón en alusión al fallo del máximo tribunal que ratifica la condena al municipio y lo insta a resarcir con $100 millones a Sonia Della Vedova de Godoy y Clorinda del Carmen Gallegos de Sandoni, quienes en 1995 ganaron un campo de 327 hectáreas en una rifa organizada por tres escuelas rurales, pero que nunca pudieron escriturar.

 

La rifa en cuestión tenía el aval municipal y del Consejo Escolar siendo el primer premio un terreno adquirido por una empresa que organizaba sorteos. No obstante, no se verificó que el mismo no tenía escritura, sino boleto de compra.

 

La propiedad, valuada en 4,5 millones de dólares, fue a remate judicial y tiene un nuevo dueño, razón por la cual las ganadoras de la rifa comenzaron su recorrido por la Justicia. Una de estas dos demandantes falleció este año pero sus herederos continuaron con este litigio y serán los acreedores de parte del dinero que se exige a la comuna de Chascomús abonar.

 

Ante eso, el intendente, Javier Gastón, señaló al diario El Día que le resulta “imposible” afrontar esa carga con una gestión que cuenta con un presupuesto anual de 400 millones de pesos y un déficit de 35 millones. Por tal razón, el mandatario municipal consignó que recurrirá esta semana a reuniones con funcionarios y legisladores bonaerenses, apelando a “una salida política”.

 

Así, explicó que si bien la Justicia ordenó que el pago debe hacerlo el Municipio, “también es cierto que el Consejo Escolar autorizó en ese momento la rifa, por lo que la Provincia es en parte responsable”, a la vez que remarcó: “En el momento en que ocurrió el hecho irregular Lezama formaba parte de Chascomús”, por lo que ese distrito “también debería hacerse cargo”.

 

En tanto, voces oficiales del gobierno de María Eugenia Vidal detallaron a Letra P que aún el intendente chascomunense no se ha contactado con ellos por esta problemática pero que, de todos modos, siguen “atentos” esta situación. 

 

Federico Otermín y Nicolás Kreplak
En Unidos temen del poder de Maximiliano Pullaro para imponer condiciones en el proceso de reforma constitucional.

También te puede interesar