Sin insumos ni convenios

Denuncian el vaciamiento del programa "Orquestas y Coros de Bicentenario"

Docentes y alumnos realizarán un concierto frente al Ministerio de Educación por la continuidad de este plan que abarca a 20 mil jóvenes. Contratos vencidos, pocas respuestas y mucha incertidumbre.

El Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario denunciaron una política de vaciamiento del programa del área de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, al advertir que sus contratos vencidos no han sido renovados aún, a la vez que tampoco se asignan insumos ni realizan convenios para su funcionamiento. Por tal razón, convocaron para este jueves al mediodía a un concierto frente al Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa nacional, para pedir la continuidad del mencionado programa que contiene a más de 2500 docentes y alrededor de 20 mil alumnos distribuidos en 300 orquestas y coros de todo el país.

 

En este sentido, los trabajadores consignaron que se cierran los cargos cada vez que renuncia un profesor, las escuelas no permiten el ingreso de los docentes y los chicos de las orquestas y coros ante la falta de convenios para funcionar, mientras que la gran mayoría de los docentes no tienen contratos vigentes al día de la fecha, ni noticias acerca de los contratos correspondientes a la totalidad del año lectivo en curso.

 

El Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario nació hace más de ocho años con el fin de mejorar el acceso de niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales, focalizando en la reinserción y retención de los mismos en la escuela. “Al día de hoy, el Programa no tiene garantizada su continuidad”, señalaron los trabajadores al denunciar el “incumplimiento con la Paritaria Nacional Docente donde el ministro Esteban Bullrich se comprometió a garantizar la continuidad de los Programas de Políticas Socioeducativas”.

 

Además de la precariedad laboral que padecen los docentes (relación de dependencia encubierta bajo la facturación como proveedores monotributistas, retrasos en los cobros, salarios con valores desfasados), existen jurisdicciones donde aún se adeudan salarios de 2015 y de los meses transcurridos del 2016, incluso habiendo iniciado las clases.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
El presidente Javier Milei y la gerenta del FMI Kristalina Georgieva. 

También te puede interesar