Sociedad

El proyecto de equidad de género que perdió estado parlamentario

El senador del FR, Sebastián Galmarini, buscó aumentar la presencia femenina tanto en la Legislatura como en los concejos deliberantes. Sin respaldo, la iniciativa perdió estado parlamentario.

El legislador del Frente Renovador (FR), Sebastián Galmarini, planteaba equiparar en un cincuenta y cincuenta la correlación de género en la representación legislativa. Además el proyecto obligaba a armar las listas de manera escalonada: una representante mujer y un representante hombre. Sin embargo el proyecto no corrió con suerte en el Senado y perdió estado parlamentario. Será presentado nuevamente. 

 

“La tendencia es ir hacia la paridad política para alcanzar una equidad real entre hombres y mujeres. Argentina fue pionero con la ley de cupo femenino, pero ese 30% de representación en las listas se transformó en un techo para las mujeres”, había dicho el cuñado del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, al momento de presentar el proyecto. 

 

Puntualmente el proyecto establecía que las listas “deberán respetar los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento del sexo femenino y otro cincuenta por ciento del sexo masculino”. Además obligaba a respetar un “sistema de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer)” y que “cuando se trate de órganos o nóminas impares la diferencia entre hombres y mujeres no podrá ser superior a uno”.

 

“Sin dudas, la paridad es la meta en la búsqueda de la equidad entre hombres y mujeres en la política. Tres países de la región ya aplicaron la paridad electoral en elecciones generales (Bolivia, Ecuador y Costa Rica) y México sancionó una Ley de Paridad en el 2014”, detalla entre sus fundamentos el proyecto. 

 

Actualmente la iniciativa perdió estado parlamentario. Desde el entorno de Galmarini anticiparon que durante este año se volverá a presentar con el objetivo de ser aprobada.    

 

Las Más Leídas

También te puede interesar