Conflicto

El ministro Bullrich tendrá su primer paro nacional

La Feb y los gremios agrupados en la DAC, realizarán una huelga el 4 de abril. Será en repudio a la represión a educadores en varias provincias. Y por una ley nacional de paritarias.

“Hay un malestar general y lo que vamos a hacer el próximo 4 de abril, es manifestarnos” afirma a Letra P, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

 

“Vamos a exigir una ley nacional de paritarias, porque en la actualidad la negociación de Nación no es vinculante, solo recomienda, sugiere, no obliga a ninguna provincia” asegura la dirigente bonaerense.

 

“Y hay jurisdicciones donde los docentes son reprimidos por salir a protestar a la calle, como está pasando en Santiago del Estero, donde la situación es bestial” afirma

 

La FEB fue uno de los gremios que aceptó la oferta salarial cercana al 35 por ciento, que ofreció la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Un aumento que observarán a partir del quinto día hábil de abril próximo.

 

“En la provincia de Buenos Aires, continuamos con graves problemas edilicios, y superpoblación de chicos en muchas aulas” indica Petrocini.

 

El paro, es la primera medida de fuerza de alcance nacional que deberá sortear el titular de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

 

El reclamo contendrá además, un pedido para que cese de la violencia hacia los docentes, que en provincias como la mencionada Santiago, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, han sufrido represión policial por manifestarse.

 

El día elegido no es casual, es la fecha en la que se cumplen nueve años del asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba, durante una manifestación de educadores.

 

“Este no será un paro a favor o en contra de nadie, sino para poner en discusión la situación de la educación de la Argentina, y los niveles de violencia que se están manejando” afirmó Petrocini.

 

Esta semana el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro, autorizó a través de una resolución, la contratación de empresas privadas de limpieza, para reemplazar a los auxiliares que realizan retención de tareas.

 

Al respecto, la titular de la FEB consideró que “la responsabilidad política significa llevar una negociación hasta agotar las últimas instancias, en la búsqueda de resolver el conflicto. Yo creo que antes que esas medidas, se debería continuar el camino del diálogo, buscar la manera de llegar a un acuerdo” indicó.

 

La FEB integra la central Docentes Argentinos Confederados (DAC), que contiene al Sindicato Santiagueño Docente (SISADOC), y la Unión Argentina de Maestros y Profesores (CAMYP).

 

Todos ellos son los promotores del reclamo, al que podrían sumarse otras entidades vinculadas a la Educación.

 

Movilización del Sindicato de Municipales contra Pablo Javkin
El gobernador Maximiliano Pullaro recibió a Letra P en su despacho, en la sede Rosario de la Casa de Gobierno. (Fotos: Farid Dumat Kelzi)

También te puede interesar