Este miércoles la Cámara Alta nacional abordará la iniciativa del Gobierno que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, al tiempo que habilita un endeudamiento por más de 12 mil millones de dólares para pagarle a los fondos buitre. Luego del marcado respaldo que tuvo el oficialismo en el recinto de Diputados, se espera una respuesta similar en el Senado: una holgada aprobación tras un maratónico debate y con un bloque del Frente para la Victoria que ya exhibió posicionamientos divididos en lo que refiere a la votación.
Así, en la sesión especial convocada para las 10, el oficialismo contaría con un amplio consenso y hasta podría superar la mayoría especial de dos tercios, aunque le alcanza con una mayoría simple de la mitad más uno de los presentes.
Para generar este escenario favorable a las intenciones del macrismo, fue clave el respaldo que la gran mayoría de los gobernadores dieron al acuerdo con los holdouts días atrás.
FpV dividido. En tanto, en el bloque del Frente para la Victoria (FpV) ya anticiparon votos dispares. Mientras que el titular del bloque, Miguel Ángel Pichetto, se manifestó a favor, la riojana Teresita Luna lo hizo en contra.
Pichetto sostuvo que si bien se trata de "un tema complejo y difícil", habrá "un porcentaje de senadores que apoyarán esta medida". "Yo voy a acompañarla también porque me parece que es lo mejor para el país, tratar de solucionar este problema y normalizar las relaciones con los acreedores externos", dijo el senador.
No obstante, el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara alta indicó que "el bloque va a tener libertad de acción". Asimismo, Pichetto consideró que "el pago puede ser injusto y doloroso, pero la realidad es que tenemos un juicio que hemos perdido y corren los intereses punitorios".
Por su parte la senadora kirchnerista por La Rioja, Teresita Luna, adelantó que votará en contra del acuerdo que propone el gobierno nacional. A pesar de que el gobernador de esa provincia, Sergio Casas, se manifestó a favor del proyecto, Luna expresó: "No voy a admitir presiones o extorsiones por parte de la administración del presidente Mauricio Macri a La Rioja". "Tenemos que ser respetuosos del electorado del Frente para la Victoria que nos eligió para ser oposición. Cumplimos con el deber que nos puso el pueblo", resaltó.