A través de una solicitada del Grupo Indalo, su propietario, el magnate patagónico Cristóbal López, salió a defenderse de las acusaciones por presunta evasión fiscal al sostener que "las operaciones de crédito existentes" entre Oil Combustibles y el holding "en ningún caso tuvieron como destino el patrimonio personal de los accionistas". Ante eso, denunció una “maniobra extorsiva” y una “campaña de hostigamiento generalizado” con “el inequívoco propósito” de llevarlo a una situación que lo obligue a vender sus “empresas de comunicación” (C5N, CN23, diversas radios, entre otros medios) que, subrayó, “actúan de manera independiente a los grupos de medios concentrados y garantizan la pluralidad de opiniones", vinculando así estas acusaciones al posicionamiento de sus medios ante el Gobierno nacional.
De esta forma, la solicitada del Grupo Indalo publicada esta mañana en diversos matutinos, resalta que "Oil Combustibles S.A., como el resto de las empresas del Grupo, tanto en sus balances como en las declaraciones juradas ante la AFIP, han declarado con exactitud y transparencia los impuestos por las actividades que desarrollan", al tiempo que se señaló: "En ningún caso hubo declaraciones incorrectas, engañosas u omisión de las mismas, lo cual descarta objetivamente que haya existido delito alguno de evasión fiscal".
Vale recordar que el pasado 18 de marzo, la jueza en lo Penal Económico María Verónica Straccia ordenó una serie de allanamientos en dependencias de compañías del Grupo Indalo, en el marco de las sospechas sobre López, acusado de eludir pagos al fisco por ocho mil millones de pesos. Aquel día, los operativos a cargo de Prefectura y Gendarmería, abarcaron la sede del canal de noticias C5N, instalaciones de la petrolera Oil y la firma de auditoría contable Deloitte.
"Las operaciones de crédito existentes entre Oil Combustibles S.A. y empresas del Grupo Indalo en ningún caso tuvieron como destino el patrimonio personal de los accionistas del Grupo Indalo. Aunque se haya querido dar a entender lo contrario", apuntó la empresa de López.
En uno de los ítems de la solicitada, Indalo aseveró: "Los planes utilizados para abonar los impuestos declarados por las compañías se inscriben en normas legales dictadas por la AFIP".
Asimismo, se consignó: "Oil Combustibles S.A., sus directores y accionistas, se han presentado voluntariamente ante la Justicia con motivo de la denuncia, de carácter eminentemente político, que ha formulado en su contra la AFIP en virtud de una presunta insolvencia fiscal fraudulenta".
"La imputación que se formula es un verdadero desatino. Basta con señalar que a la fecha no existe ni se ha notificado ningún procedimiento administrativo o judicial tendiente al cobro de deuda tributaria impaga por parte de Oil Combustibles S.A", subrayó.
Indalo aclaró: "Los préstamos otorgados por dicha compañía a las demás empresas del Grupo se encuentran suficientemente garantizados con los bienes adquiridos y con la totalidad del patrimonio de las empresas que los recibieron".
"Hasta tanto la Justicia no cierre definitivamente la investigación, no se efectuará dentro del Grupo Indalo ninguna modificación en las tenencias accionarias que pueda significar siquiera remotamente una disminución de la capacidad patrimonial de cualquiera de sus compañías", puntualizó el holding.
Bajo este escenario, la empresa de López destacó: “En poco tiempo quedará al descubierto que la campaña de hostigamiento generalizado en contra del Grupo Indalo oculta el inequívoco propósito de llevarlo a una situación que lo obligue a vender sus activos, en particular las empresas de comunicación que actúan de manera independiente a los grupos de medios concentrados y garantizan la pluralidad de opiniones".
Y cierra la solicitada afirmaron que “el Grupo Indalo no va a ceder a ningún tipo de maniobra extorsiva, defenderá las fuentes de trabajo de sus miles de empleados, honrará la confianza depositada por sus clientes y el público en general, y acudirá a las instancias judiciales nacionales e internacionales a efectos de que sus derechos sean debidamente respetados”.