Esta mañana, el presidente Mauricio Macri prometió que “en cuatro años vamos a duplicar las autovías en la República Argentina” y garantizó que con las obras viales que va a realizar el Gobierno nacional se va a lograr “cuidar a los cientos de miles de argentinos que viajan por nuestras rutas”. No obstante, y en diálogo con Letra P, el titular de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), Ignacio Zavaleta, aseveró que “para nada” los alienta este anuncio ya que “van a seguir con la lógica de inversión pública basada en crédito, en endeudamiento”.
“La política de infraestructura vial debe tener como punto de partida un diagnóstico general, elaborar un plan que contemple lo de mediano y largo plazo, con propuestas que se puedan llevar a cabo”, observó Zavaleta para cuestionar que la administración macrista “no hay una mirada integral de todas las rutas del país”.
Al detallar que días atrás la entidad que representa mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Zavaleta cuestionó que, entre otras cosas, el funcionario macrista confirmó “que van a seguir con la lógica de inversión pública basada en crédito, en endeudamiento, luego esas obras van a ser dadas en concesión a las mismas empresas de ahora y otras que se van a sumar y que se van a incrementar las cabinas de peajes”.
Este anuncio va a contrapelo de las iniciativas impulsadas por la UDUV focalizadas en “construir autopistas en base a inversión privada, que lo haga la empresa a riesgo propio, lo cual va a redundar que la obra se haga en menos tiempo, con mejor calidad. Eso no implica que el Estado se corra, tiene que estar presente en los controles”, señaló el titular de la entidad para alertar así sobre “la falta de lógica” del planteo de Dietrich.