El magistrado a cargo del Juzgado Federal Nº2 de Azul, Martín Bava, determinó suspender los incrementos tarifarios en seis corredores, haciendo lugar a una medida cautelar presentada contra la resolución 47/2016 de la Dirección de Vialidad que le permite a Concesionaria Vial SA aumentar el costo del peaje en todas las concesiones de las rutas nacionales que explota: 3, 22, 151, 205, 226 y 252. Un total de 1.290 kilómetros. En el fallo, el juez federal de Azul planteó que "no se encuentra debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento en la tarifa del peaje de las estaciones de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado, Vasconia e Hinojo (todas, en la provincia de Buenos Aires)".
En este último caso del distrito de Olavarría, el valor mínimo del peaje pasó de 8 pesos a 30 pesos, implicando una suba del 300 %, tal como sucedió en Tandil, trepando en casos como la localidad bonaerense de Mercedes al 400%.
Asimismo, en sus fundamentos sostiene “fue debatido en una escasísima audiencia pública solo como un mero requisito formal ya que ninguna de las personas que transitan diariamente por las estaciones de peaje fueron convocadas” y que la resolución de la Dirección de Vialidad que habilita el incremento afecta “en forma arbitraria y manifiesta el interés público en juego” razón por la cual solicita la suspensión del aumento y que dicha medida se mantenga “hasta tanto el gobierno nacional pueda garantizar que estos aumentos redunden en mejoras efectivas para los usuarios”.
Además, cuestiona que en los considerandos de la resolución que ataca no se detallan las obras que se han realizado, las que quedan por realizar, los costos de las mismas y no se muestra cómo han aumentado los costos para la empresa. Afirma que el cuadro tarifario se ha visto incrementado en un 375% promedio (en Mercedes es un 400%) y que no hay estadística que lo avale salvo la ilegal pretensión de la administración pública nacional que concibe al servicio público como un negocio privado.
Eliminar el sistema de peajes. Consultado por Letra P sobre este fallo, el titular de la Unión De Usuarios Viales (UDUV), Ignacio Zavaleta, celebró la medida y detalló que “hay otros amparos, en Mercedes, en Chaco. También hay una resolución del diputado (Pablo) Garate para eliminar las cabinas de peajes y en Chaco una resolución del diputado Javier Vallejos”.
Asimismo, comentó que “estamos trabajando con legisladores nacionales para reflotar proyectos con el fin de eliminar el sistema de peajes, que son impuestos al tránsito porque no hay una contraprestación equivalente a lo que se cobra”.