La reunificación de la Confederación General del Trabajo se materializará este año. Así lo anunciaron los jefes de las tres CGT, Antonio Caló (Alsina), Hugo Moyano (Azopardo) y Luís Barrionuevo (Azul y Blanca) tras realizar la tercera reunión en poco más de un mes. Así, se fijo para el 22 de agosto la fecha para la fusión de la central, en tanto que el 29 de abril, y con motivo de celebrar el 1 de mayo (Día del Trabajador) se prevé la primera demostración de fuerza conjunta con un acto, posiblemente en una cancha de fútbol. “Habrá una sola CGT” remarcaron los sindicalistas, siendo la primera acción de unidad un documento en el que marcaron fuertes cuestionamientos a las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Así, el texto de la Mesa de Unidad de la CGT señala “la preocupación por la política de shock” del macrismo que “atenta contra el poder adquisitivo y profundiza las necesidades de los sectores populares”. En la misma línea, se le cuestiona a Macri la “promesa de campaña incumplida” sobre Ganancias y le reclama que “informe minuciosamente el plan antiinflacionario que dice estar en marcha”.
Por otro lado, el documento recalca que en los tres primeros meses del gobierno de Cambiemos “se han perdido 50 mil empleos públicos y privados” a los que se suma “la promoción de la apertura de las importaciones sin una lógica clara de protección del mercado interno”. “Es bueno señalar que la sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar salarios y paliar este mal endémico ya no basta”, afirma el texto cegetista, que también ratifica la vigencia del “derecho a huelga” y rechaza limitaciones como el protocolo de seguridad.
Con la misma tónica crítica, el documento detalla: “Las medidas hasta aquí adoptadas, siguen atentando contra el poder adquisitivo y profundizan las necesidades de los sectores populares; para nadie es ajeno que la inflación de la economía nacional se agravó en los últimos meses como resultado de una pésima gestión de la etapa anterior y del aumento indiscriminado de precios del sector empresario”.
Y se apunta: “Para completar este sombrío panorama se mantiene el impuesto al trabajo. Esta tributación que los trabajadores hacen respecto a la cuarta categoría del impuesto lejos está de equilibrarse con el último DNU sino que, por el contrario, se han incorporado nuevos trabajadores activos y jubilados. La promesa de campaña ‘que el trabajo no es ganancia’ del presidente Macri ha sido incumplida”