CPACF

Cómo se gestó el plan del PRO para “coparle” el Colegio a Rizzo

La idea surgió tras una reunión en Casa Rosada e involucra a todo el sector del partido ligado al mundo de los abogados.

El PRO vuelve a aliarse con Jorge Rizzo para involucrarse aún más en la lógica del Colegio de Abogados de la Capital Federal y explotar esa plataforma para aumentar la influencia del partido amarillo en todo el ámbito y la estructura judicial.

 

No obstante, el acuerdo con el candidato a presidente del CPACF es simplemente un primer paso. El macrismo piensa en adentrarse un poco más en el Colegio para en unos años arrebatárselo a Gente de Derecho y, además, apuntar a ser un actor de peso en el mundo de los abogados, como también en el Consejo de la Magistratura de la Nación y el porteño.

 

El objetivo se trazó a mitad de febrero en el despacho del secretario de Legal y Técnica de la Nación y amigo personal de Mauricio Macri, Pablo Clusellas. El ex Newman sentó en el comedor propio que tiene en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada a cuatro hombres del armado de abogados PRO: Agustín Garzón, Daniel Presti, Diego Marías y Daniel Lipovetzky.

 

Garzón, actual integrante del Enacom y hombre de Marcos Peña, planteó participar de las elecciones del Colegio de Abogados de la Ciudad como candidato a vocal, al igual que el ascendente Marías, jefe de Gabinete del ministro de Educación, Esteban Bullrich. Lipovetzky habló en nombre de Daniel “el Tano” Angelici, mientras que Presti lo hizo por José Torello.

 

Se discutió sobre las “estrategias” para posicionar al partido dentro del mundo de los abogados y, naturalmente, se pensó en el CPACF como el lugar clave para cumplir con esa tarea.

 

Los cinco coincidieron en que el PRO debía continuar su la alianza con Rizzo y presentar lista junto a Gente de Derecho en los comicios que se celebrarán el 26 de abril. A su vez, hubo acuerdo en la idea de “copar” la institución y “aumentar” la influencia del partido en el sector de los abogados para participar en las próximas elecciones de los matriculados para el Consejo de la Magistratura porteño y el nacional; se trata de tres bancas en el primer organismo y dos en el segundo.

 

En el encuentro se sugirió el nombre del presidente de Boca como candidato a vicepresidente del CPACF. Clusellas tomó nota y luego lo habló personalmente con Angelici. De todas formas, en el entorno del titular del club de la ribera sur ya se había hablado el tema y la decisión estaba tomada. Como informó Letra P, “el Tano” es candidato dentro de la lista de Rizzo, aunque la meta es otra: tener un “título institucional” para continuar su vínculo con jueces y fiscales sin reproches de Elisa Carrió.

 

El sector de Abogados PRO aspira a arrebatarle el CPACF a Gente de Derecho en unos años y “pelear” por incrementar el poder del partido amarillo en las magistraturas nacional y porteña.

 

Este plan avanzará siempre y cuando la lista que ahora es oficialismo en el Colegio gane las elecciones. No obstante, un sector del macrismo cree que en caso de que se alce la nómina radical de Abogados Pluralistas, también existe la posibilidad de tomar control del CPACF. Distinta es la situación si el vencedor es Encuentro de Abogados, Bloque Constitucionalista o la agrupación Mariano Moreno, que no tienen vinculación con el PRO.

 

universidades: no hubo acuerdo con el gobierno y los gremios paran 48 horas
Julio Cobos, diputado de la UCR.

También te puede interesar