Anuncio

EE.UU. desclasificará documentos sobre la dictadura argentina

Así lo informó la Casa Blanca a días de la visita de Obama al país. Es un reclamo de larga data de organizaciones de DD.HH. Malcorra atribuye esta decisión a una “negociación” del Gobierno.

A días de la visita del presidente estadounidense Barack Obama, quien estará en el país al momento de cumplirse 40 años del último golpe cívico-militar, la Casa Blanca informó que desclasificará documentos militares y de inteligencia sobre la dictadura argentina. Se trata de un reclamo que organismos de Derechos Humanos vienen realizando desde hace varios años, siendo reiterado recientemente por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien señaló que focalizaría en este pedido si Obama solicitaba una entrevista con la entidad que preside. En tanto, desde la administración macrista, la canciller Susana Malcorra atribuyó este gesto a una "negociación" del gobierno argentino.

 

El anuncio fue realizado por la consejera para la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, quien subrayó que “la visita del presidente (Barack Obama) cae en el aniversario del golpe de Estado militar de 1976 y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el presidente visitará el Parque de la Memoria para honrar la memoria de las víctimas de la guerra sucia de la Argentina”.

 

Cabe señalar que, en 2002, el país norteamericano había desclasificado algunos documentos a partir de solicitudes que ya venían realizando diversas organizaciones de Derechos Humanos de nuestro país, sin embargo, restaban darse a conocer una significativa cantidad de archivos que, se estipula, pueden aportar valiosos datos sobre el terrorismo de Estado aplicado sistemáticamente durante la última dictadura cívico-militar, más aún teniendo en cuenta que la misma mantenía un estrecho alineamiento a las políticas emanadas desde el norte.  

 

Semanas atrás, y en ocasión de la visita al país del mandatario francés, François Hollande, Estela de Carlotto se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, insistiendo en que si Obama solicitaba una entrevista a Abuelas, concurrirá al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura

 

Por su parte, y tras conocerse el anuncio, la canciller Susana Malcorra resaltó que la decisión de la Casa Blanca fue producto de una "negociación" del gobierno argentino.

 

En declaraciones a radio La Red, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, señaló: "No fue una decisión unilateral. Nosotros planteamos esto cuando se empezó a conversar sobre la visita. Hicimos un pedido oficial, así que es, de alguna manera, y (la asesora Susan) Rise lo ha mencionado, producto de una negociación y de un pedido", explicó. Malcorra dijo además que la desclasificación de documentos en los EE.UU "es un proceso muy estricto" que hubiera demandado "unos 50 años".

 

"Es muy importante para entender nuestra historia con plenitud, y también para cerrar algunas heridas a partir de entender lo que pasó", expresó la canciller, al tiempo que afirmó que desconoce lo que contienen esos documentos, aunque recordó que "las Abuelas (de Plaza de Mayo) creían que podía haber alguna información vinculada con nietos".

 

Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.
Nicolás Posse, detrás del saludo de Javier Milei y Guillermo Francos.

También te puede interesar