Proyecciones

Prat Gay vaticina inflación “del 1% mensual” a partir del segundo semestre

El ministro de Economía apuntó contra “la recesión heredada” y busca llegar a 2019 con el índice inflacionario reducido a un promedio del 5%, con un déficit fiscal del 0,3%.

Analizando el panorama económico que se abre a futuro, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, focalizó en la dificultad de transitar la primera mitad del año con “una recesión heredada", pero vaticinó que, para el segundo semestre, el país volverá "a crecer" y estimó una "inflación del 1 por ciento mensual". Asimismo, en cuanto a los objetivos a alcanzar al finalizar la gestión macrista, el funcionario anticipó que buscará que en 2019 la inflación se sitúe en un  promedio de 5 por ciento con un déficit fiscal del 0,3 del PBI.

 

En este sentido, ratificó que la meta inflacionaria para este año va a ser entre 20 y 25 por ciento, no obstante aseguró que este pronóstico no va alterar las discusiones salariales porque "cada sector es libre de negociar sus paritarias".

 

El ministro anticipó que el Gobierno buscará situar la inflación de 2017 entre el 12 y 17 por ciento para enero, mientras que para el primer mes de 2018, oscilará entre el 12 y el 8 por ciento, para terminar en 2019 entre el 3,5 y el 6,5 por ciento, o un promedio de 5 por ciento.

 

Según publica hoy el diario Clarín, Prat-Gay advirtió que la primera mitad del año la economía argentina transitará "con la dificultad de una recesión heredada". Sin embargo, anticipó que "en la segunda mitad del año volveremos a crecer" y "vamos camino a una inflación mensual del 1 por ciento para el segundo semestre".

 

El funcionario también defendió el objetivo de déficit del Gobierno para este año, que es de 4,8 por ciento del PBI, y adelantó que su plan económico incluye bajar a 3,3 por ciento del PBI el déficit fiscal para el año próximo, a 1,8 por ciento en 2018, y a 0,3 por ciento en 2019.

 

Ante los cuestionamientos por los aumentos de los servicios, Prat-Gay insistió en que el Gobierno mantendrá "las tarifas sociales y los subsidios a quienes lo necesitan", pero reconoció que esta medida le valió críticas "tanto de la izquierda como de la derecha que quiere un ajuste sanguinario". Además, destacó la importancia del levantamiento del cepo al dólar y del acuerdo con los buitres para incrementar la entrada de inversiones. No obstante, pidió "tiempo" para que se vean los resultados de las políticas económicas porque "apenas van 100 días de gobierno".

 

la actividad economica cayo 8,4% en marzo, el mayor derrumbe desde la pandemia
Marcos Galperin, siempre gana

También te puede interesar