Finalmente este sábado se le puso punto final al ida y vuelta entre los gremios docentes y el gobierno bonaerense, tras los dos primeros rechazos de los ofrecimientos hechos por Vidal. El Frente Gremial Docente aceptó el aumento del 34,6% y este lunes 29 de febrero comenzarán las clases, tal como estaba pautado de antemano. Un dolor de cabeza menos para la Gobernadora, que un día después inaugurará las sesiones en la Legislatura.
"Los docentes tienen la última palabra", había dicho Roberto Baradel respecto al 34,6% de aumento ofrecido por María Eugenia Vidal. Es que durante todo el viernes -un día después de la nueva oferta del gobierno bonaerense-, el Frente Gremial Docente difundió para sus afiliados la consulta correspondiente para que sean los docentes quienes acepten o no aquel ofrecimiento.
"Aceptamos la oferta pero con mucho debate", dijo Mirta Petrocini este sábado, exponiendo el resultado de la discusión interna.
"Los docentes están discutiendo en las escuelas la propuesta que hizo el Gobierno Provincial. En este contexto difícil y complejo por la inflación y el aumento de tarifas, hay un gran debate en las escuelas; y los sindicatos vamos a resolver lo que decidan los docentes, sea cual fuera su decisión", había dicho antes el titular de Suteba. La consulta fue difundida en las redes sociales, las páginas de los sindicatos y en las sedes gremiales.
Tras la reunión del jueves en el Ministerio de Economía había optimismo en los distintos ámbitos y todo indicaba que este lunes 29 comenzaría el ciclo lectivo, tal como estaba pautado de antemano. Este sábado fue oficializado.
Por su parte, el gremio que va por fuera del FGDB y que conduce Miguel Díaz -Udocba-, también realizó un plenario de secretarios generales en donde resolvió lo siguiente: Pasar a cuarto intermedio en el análisis de la propuesta salarial formulada por el gobierno provincial; facultar al Consejo Directivo a establecer consenso con el resto de las organizaciones gremiales; y reclamarle al gobierno provincial que mantenga abierta las negociaciones paritarias con miras a mejorar la oferta.