Buscando su lugar en la interna del PJ bonaerense, los ocho intendentes peronistas de la Sexta sección electoral se reunieron en Monte Hermoso y para el próximo encuentro acordaron ampliar la convocatoria a los otros intendentes peronistas del interior. La intención es diferenciarse territorial y políticamente de los grupos de alcaldes peronistas del conurbano que estuvieron mostrándose en el verano.
La reunión (la segunda de su tipo) se realizó este viernes en horas del mediodía en el Palacio Municipal, los anfitriones fueron el Intendente local, Marcos Fernández, el ex senador Alejandro Dichiara y el presidente del Partido Justicialista local, Alberto Abraham, quienes recibieron a los intendentes Alfredo Fisher de Laprida, Néstor Álvarez de Guaminí, Alejandro Acerbo de Daireaux, Hugo Corvatta de Saavedra; Marcelo Santillán de Gonzales Chaves; Roberto Álvarez de Tres Lomas y Julio Marini de Benito Juárez. También se sumaron a este nuevo encuentro – el segundo que realizan en la sección - los diputados Marcelo Feliu, Ricardo Moccero, Marisol Merquel y el ex intendente de Tornquist, Gustavo Trankels.
Este flamante espacio que une a referentes de Florencio Randazzo, Daniel Scioli, Alicia Kirchner y otras figuras del peronismo nacional se ve a sí mismo como un grupo equidistante tanto del grupo ultraK que lideran los intendentes Jorge Ferraresi (Avelllaneda); Patricio Mussi (Berazategui) o Mario Secco (Ensenada) como de los que se han mostrado cercanos a Vidal como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) Juanchi Zabaleta (Hurlingam) o Gustavo Menendez (Merlo). Los separa, además de los matices políticos, su realidad como distritos del interior de la Provincia, diferente de la del Conurbano.
En el encuentro, entre otros temas, se analizó la situación nacional y provincial a cincuenta días de la asunción de Mauricio Macri como Presidente y de María Eugenia Vidal como Gobernadora y expresaron su preocupación por algunas de las medidas aplicadas como “el fuerte ajuste en servicios públicos, la falta de continuidad en las obras; el atraso de los desembolsos comprometidos en educación y seguridad de los municipios como así también el resto de los fondos no coparticipables” manifestaron y “a nivel nacional, nos preocupa la falta de pago del PAMI a algunos distritos”.
En el transcurso de la reunión se acordó solicitar una reunión “urgente” con el ministro de Gobierno de la Provincia, Federico Salvai, pero el reclamo no llegó a tomar forma ya que de manera inmediata el funcionario acordó recibirlos el 25 de febrero próximo en La Plata.
En un comunicado difundido al finalizar el encuentro se refirieron además al proceso electoral que asumió el Partido Justicialista a nivel nacional y su incumbencia en el sur bonaerense, por lo que se decidió aunar criterios, entre los distritos peronistas para abordar la participación en el próximo congreso. “Siempre fuimos distritos conectados políticamente y hoy nos rearmamos en este espacio de gestión común para apoyarnos y dejar en claro nuestra pertenencia al espacio justicialista conformado en total por 55 intendentes en toda la Provincia, aunque con nuestra propia identidad” aseguraron.
Paralelamente, además de los máximos referentes distritales, en el Centro de Convenciones local también se reunieron los secretarios de Obras Públicas y de Seguridad de los mismos distritos con el fin de exponer realidades, generar vínculos y proyectos inherentes a dichas áreas. El próximo encuentro tendrá lugar el mes próximo en la ciudad de Tres Lomas y en esa ocasión se reunirán paralelamente los secretarios de Producción.