Benito Juárez

Vidal suspendió la designación de un juez de paz nombrado por Scioli

Se trata de Walter Pacheco. Es investigado por presunta “estafa”. La gobernadora tomó esta decisión hasta tanto “se deslinde su responsabilidad”.

Tal como lo había anticipado Letra P, la gobernadora bonaerense finalmente decidió suspender el proceso de designación del Dr. Walter Pacheco en el cargo de juez de paz Letrado del partido de Benito Juárez, Departamento de Azul, “hasta tanto se deslinde su responsabilidad” en un proceso penal que lo tiene imputado por el delito de “estafa”. Vale señalar que el magistrado en cuestión fue nombrado a través del Decreto Nº 1795/15 suscripto por Daniel Scioli a días de abandonar la Gobernación provincial.

 

"Con posteridad al dictado del Decreto Nº 1795/15, la actual titular del Poder Ejecutivo tomó conocimiento de que Walter Fabián Pacheco se encuentra imputado en la Investigación Penal Preparatoria caratulada ‘Giancatenno, María Silvia s/denuncia’, actualmente en trámite ante la Unidad Fiscal de Investigación Nº 2 de Azul, a cargo de la Fiscal Laura Mageretic”, detalla en los considerandos el decreto firmado por Vidal y publicado este martes en el Boletín Oficial.

 

Por esta razón, se argumentó la decisión de suspender la designación: “Hasta tanto quede aclarada definitivamente la eventual responsabilidad penal de Walter Fabián Pacheco en el marco de las referidas actuaciones judiciales, se estima procedente la adopción de medidas efectivas tendientes a resguardar el interés público comprometido, que debe prevalecer sobre cualquier expectativa personal”.

 

Dicha suspensión, la mandataria provincial la realizó amparada en los artículos 173 y 175 (segundo párrafo) de la Constitución bonaerense, a partir del cual “los integrantes del Poder Judicial (entre otros los jueces de paz Letrados) serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura con acuerdo del Senado otorgado en sesión pública", potestad constitucional que "lleva a concluir que es también facultad del Poder Ejecutivo suspender la designación de los integrantes del Poder Judicial en tanto no hayan asumido efectivamente sus funciones”.

 

Javier Milei presiona por la incorporación de las SAD en los clubes de Argentina.
Eduardo Spuler (de lentes) ministro de la Corte Suprema de Santa Fe.

También te puede interesar