Navidad

Las pymes exigen al gobierno que garantice seguridad ante posibles saqueos de fin de año

Mediante un comunicado, la Federación Económica porteña se sumó a la preocupación de la ministra Patricia Bullrich y enumeró los puntos en donde puede haber conflictos.

Mediante un comunicado, la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) expuso la preocupación que reina en todo el sector de las Pymes, luego de las últimas declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con respecto a las distintas convocatorias en redes sociales para salir a saquear negocios en Navidad. Exigen que se refuerce la seguridad en distintas zonas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires para prevenir posibles disturbios.

 

El presidente de FECIBA, Raúl Zylbersztein, denunció que durante los últimos días esa entidad también tomó conocimiento acerca de un sinfín de convocatorias para cometer esos desmanes en este último mes del año. Esto, sumado a las palabras de Bullrich, hace que alerten a las fuerzas de seguridad para que estén más atentos y ya vayan tomando de manera urgente las medidas de prevención necesarias para evitar que se concrete un brote de violencia organizada. “Hay grupos de Facebook que están queriendo provocar caos”, había dicho Bullrich, y por eso ya adelantó que el Gobierno va a “actuar sobre ellos”.

 

El dirigente, por su parte, manifestó que “hay una gran preocupación en todo el sector porque los puntos de venta de menor superficie son generalmente los más perjudicados ante situaciones de este tipo” y agregó que “las almacenes, los autoservicios de proximidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios han sido históricamente los más atacados ante situaciones como la que se denuncia”. "Ya la inseguridad viene siendo un factor que impacta muy fuerte sobre los pequeños comercios, ya sea por la alta posibilidad de sufrir un daño a la integridad física de quienes allí se encuentran, como por las pérdidas materiales que esos daños conllevan, a lo que ahora se le suma la posibilidad de la deleznable práctica de los saqueos de fin de año”, continuó.

 

En ese sentido, informó que la federación que comanda ya había tomado conocimiento “de diferentes convocatorias que se están realizando a través de Facebook y Twitter para atacar comercios a partir del próximo 19 de diciembre, incluso antes que la ministra Bullrich lo reconozca públicamente”. El grupo más popular en Facebook se llamaba "Saqueos de Navidad 2016" y tenía miles de participantes, entre los que se encontraban muchos que habían prometido asistencia. Esto es algo que preocupó por demás a la funcionaria y terminaron bloqueando el evento, aunque volvieron a convocar en otros.

 

"El crecimiento del desempleo y la difícil situación social que atraviesa el país fomentan un escenario permeable que podría ser aprovechado por esos grupos desestabilizadores”, indicaron.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, la información investigada por la FECIBA indica que podrían registrarse ataques en los barrios de Flores, Once, Liniers, Constitución y el Microcentro porteño, mientras que en territorio bonaerense, se destacan las zonas de San Martín, Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, Lanús, Ciudadela y Lomas de Zamora. En el interior del país, Rosario, Córdoba y Mar del Plata aparecen como las elegidas para perpetrar los hechos vandálicos.

 

Ante esos datos concretos, Zylbersztein reclamó “que se refuerce inmediatamente la seguridad en esas zonas o las que surjan de las investigaciones oficiales” y que se “trabaje con la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina junto a sus pares del resto del país, para tratar de desarticular a esos grupos que buscan utilizar a gente con necesidades ciertas para que cometan ese tipo de delitos”.

 

Al respecto, señaló que “los comercios chicos no disponen de los recursos necesarios como para costear equipos de seguridad privada, como si ocurre en los shoppings y en los grandes supermercados” por lo cual exigió que el Estado “debería encomendarle a las fuerzas de seguridad públicas que se refuerce la protección, particularmente, en esos pequeños establecimientos”. "Ha sido un año muy difícil para todo el sector, golpeado por la baja en las ventas, la competencia con productos importados, los altos impuestos regresivos, los costos bancarios desmedidos, y la energía más cara del mundo, a lo que se agrega la inseguridad y la posibilidad cierta de tener que cerrar el 2016 sufriendo ataques injustificados que podrían, como ya ha ocurrido durante otros años, acabar definitivamente con muchos comercios”, evaluó además.

 

"Ahora que reconocieron el problema, las autoridades gubernamentales deben hacerse cargo inmediatamente de este tema, y no dejar que pase el tiempo sin hacer nada, dado que siempre terminan trabajando sobre las consecuencias y nunca en su prevención”, cerró.

 

El intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro lanzarán este miércoles el Acuerdo Rosario.
Déjà vu del horror: el Gobierno tiene detenida en Ezeiza a una sobrina de desaparecidos

Las Más Leídas

También te puede interesar