La Legislatura porteña aprobó este miércoles una ley que creó un nuevo espacio verde, recreativo y educativo denominado “Parque de la Estación”, en terrenos linderos con la terminal ferroviaria Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento.
La iniciativa partió de un planteo de los vecinos de los barrios de Almagro y Balvanera para tener un nuevo espacio verde y recreativo. El texto fue elaborado por el PRO, el Frente para la Victoria y el bloque SUMA +, integrado por ediles que responden a la Unión Cívica Radical y al embajador argentino ante Estados Unidos, Martín Lousteau.
Se trata de 20.000 metros cuadrados de terrenos actualmente en desuso, el equivalente a dos manzanas, que formaban parte de la estación de trenes y que ahora se convertirán en espacio público para los vecinos de Balvanera y Almagro (Comunas 3 y 5) que son los que menos espacio verde por habitante tienen en toda la Ciudad de Buenos Aires.
"Esta ley tiene una virtud importante: El rol que se le da a los vecinos y las comunas en la administración futura del parque. Porque no basta con declamar que los espacios son públicos.. Para que lo público tome efectivamente cuerpo, los vecinos se lo tienen que apropiar, en el sentido virtuoso, que tiene que ver con el compromiso y la construcción de consensos", subrayó el jefe de bloque del FpV, Carlos Alfonso Tomada.
Para el principal impulsor de esta ley, el Parque de la Estación es ejemplo de "un modelo de desarrollo urbano alternativo que prioriza lo público sobre lo privado, que permite la convivencia del espacio verde con el equipamiento urbano".
"Este es el comienzo del camino.Los vecinos tienen en sus manos el futuro de ese espacio.
Nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a replicar este modelo. Para que haya uno, dos, tres, decenas de Parques de la Estación en Buenos Aires", concluyó el ex ministro de Trabajo.
“Es un sueño de los vecinos porque estamos respondiendo a un reclamo histórico que ya lleva 17 años”, sostuvo el radical Marcelo Guouman, uno de los autores de la iniciativa.
En rigor, los tres bloques presentaron su propio expediente y luego consensuaron uno común que contemplara requerimientos de todas las fuerzas políticas. “Es un día para que los porteños festejemos porque esta Legislatura tiene la oportunidad de cambiarle la vida a un conjunto importante de vecinos”, completó el edil de SUMA +.
Los terrenos sobre los cuales se va a trabajar (que serán divididos en 4 zonas) son dos polígonos delimitados por las calles: 1) Díaz Vélez, Gallo, Perón, Anchorena, el límite con el Área Operativa Ferroviaria y Sánchez de Bustamante; 2) Anchorena, Mitre, Sánchez de Bustamante y el límite con el Área Operativa Ferroviaria.