El pase

Echarren: “Vale la pena el riesgo; no voy a dejar de ser peronista por esto”

Entrevistado por Letra P, el intendente (ex K) de Castelli habló de su incorporación al gabinete de María Eugenia Vidal. Abordó la situación del PJ, el año electoral y su proyección política.

“Me sedujo ver que una gobernadora tiene la voluntad de avanzar en un tema donde hace más de 30 años que no se hace nada”, afirma Francisco Echarren, el intendente de Castelli que en poco tiempo asumirá como subsecretario de Tierra y Vivienda de la provincia de Buenos Aires.

 

“El otro punto que me cautivó es el hecho de que soy peronista y desde siempre defendemos la bandera de la casa, el techo para todos los bonaerenses”, remarcó el jefe comunal durante la entrevista que este miércoles mantuvo con Letra P.

 

 

La noticia de su ingreso al staff de la Vidal se conoció en las últimas horas y generó una fuerte reacción de radicales y peronistas.

 

“Fue un día difícil”, reconoce Echarren.

 

Y cuenta que “hace tres meses que me vienen insistiendo para que me sume al gabinete y yo decía que no, hasta que Vidal me hace esta propuesta; este plan de llevar vivienda a más de un millón de bonaerenses, que es un tema que yo vengo desarrollando en Castelli desde hace tiempo”.

 

“También, claro, me surgieron las contradicciones lógicas que uno tiene, porque yo soy peronista, y obviamente tengo una forma de pensar propia de un Partido que apunta a la inclusión social y la soberanía nacional” remarca.

 

“Pero, hablando con seres queridos y amigos del peronismo, tomé la decisión porque la sociedad espera de la clase política estos gestos. Vale la pena el riesgo y no voy a dejar de ser peronista por esto”, indicó.

 

-¿Y cómo fue la propuesta de Vidal? Digo, esto que lo atrajo tanto.

 

-Me propuso trabajar para que miles de bonaerenses accedan a un techo propio. Y ponerme al frente de Vivienda, que es una de las pocas áreas del Estado que tiene financiamiento propio. Ya me sumaron la Dirección de Ordenamiento Urbano, que dependía de Gobierno, y la idea es trabajar durante 90 días, una suerte de transición donde vamos a hacer un diagnóstico habitacional en toda la provincia y luego se va crear la Agencia de Tierra y Vivienda, que va a ser un ámbito más amplio y con mayor autonomía.

 

-¿La agencia se crearía por ley?

 

-Si, yo asumiría una suerte de transición, hasta abril próximo, y en ese plazo se enviaría y trataría la ley.

 

-¿Y los recursos? ¿Se va a utilizar parte del endeudamiento?

 

-No, tenemos los fondos del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), que este año fueron de aproximadamente 1.700 millones de pesos; los de la ley de Hábitat que llegan directamente por Ingresos Brutos y los propios asignados en el Presupuesto. También hay otros programas de orden provincial.

 

-¿Ya se reunió con Roberto Gigante, el ministro de Infraestructura?

 

-Sí, tuve una charla excelente con él. Me parece un hombre muy preparado y muy afable.

 

AÑO ELECTORAL

 

¿Y que va a pasar en 2017? ¿Va a formar parte de la campaña de Cambiemos?

 

-La verdad que ahora estoy con la cabeza puesta en esta nueva tarea y falta mucho para las elecciones.

 

-Pero no va a estar con el peronismo.

 

-Yo estoy dentro del peronismo Todos los intendentes del PJ son mis amigos, pero la verdad es que no sé qué va a pasar con nuestro Partido.

 

-¿No cree que logre la unidad?

 

-Lamentablemente, se está cada vez más lejos de la unidad.

 

-Muchos de sus pares del peronismo dicen que también fueron tentados por Cambiemos pero no aceptaron.

 

-Bueno, una cosa es que te digan sumate y otra que te propongan algo concreto, que pueda transformar un área importante, y que te den libertad de acción.

 

-¿Pero se reunió con ellos? ¿Qué le dicen?

 

-Ayer (por el martes) tuve muchas llamadas, hablé con muchos, les dije lo mismo que estoy diciendo ahora, que el objetivo es ayudar a que la gente tenga vivienda, y hay una decisión de este gobierno de hacerlo. Yo entiendo algunas reacciones, algunos que están dolidos, pero se que van a entender. Y la semana que viene voy a iniciar las reuniones con todos los intendentes.

 

-¿En el marco de su nueva tarea?

 

-Sí, me voy a reunir con radicales del interior y después voy a cenar con aproximadamente 20 intendentes peronistas.

 

-En Castelli quedará a cargo su hermano, el concejal Sebastián Echarren.

 

-Si, al menos en estos 90 días, porque pedí licencia hasta el 30 de abril. Y estoy confiado porque dejé a la comuna ordenada en cuanto a gestión y política.

 

-¿Y podría volver?

 

-Si, por supuesto.

 

-¿No está en sus planes incorporarse a Cambiemos o al Pro?

 

-No, yo sigo siendo del PJ. Soy un intendente peronista en el equipo de la gobernadora Vidal.

 

 

 

Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez
Un balcón para Javier Milei en la Madrid derechista de Isabel Díaz Ayuso.

También te puede interesar