LEGISLATURA PORTEÑA

Tras meses de vacancia, Tomada ocupará la Vice II de la Legislatura porteña

Se confirmará el miércoles en la sesión especial. El ex ministro de Trabajo mantendrá su lugar como jefe del bloque de FpV. El espacio está vacante desde la renuncia de la peronista Muiños.

El PRO, el Frente para la Victoria y el resto de los bloques de la oposición acordaron que Carlos Alfonso Tomada asuma como vicepresidente II de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tras meses de vacancia tras la renuncia de la peronista María Rosa Muiños que se dio el mismo día que, junto a otros dos ediles, abandonó la bancada del FpV y formó el Bloque Peronista.

 

La vice II corresponde a la segunda minoría más numerosa del recinto y en esta conformación es para el kirchnerismo, que cuenta con ocho diputados. Desde el 10 de diciembre de 2015 que ese lugar es para el FpV y en primer lugar lo ocupó Muiños, de buena relación con la vicepresidenta primera del Parlamento, la macrista Carmen Polledo, que también será confirmada como máxima autoridad de la casa.

 

En tanto, la vicepresidencia III pertenece al Partido Socialista y la ejerce Roy Cortina. Ese espacio fue otorgado a Energía Ciudadana Organizada (ECO) también para esa fecha del año pasado y todavía con el efecto del cimbronazo de la elección que hizo Martín Lousteau, referente de ese espacio, aunque en ese momento ya nombrado como embajador del gobierno de Mauricio Macri en Estados Unidos.

 

Según pudo saber Letra P, Tomada ejercerá al mismo tiempo la jefatura de bloque y la vicepresidencia II, tal cual hace el socialista Cortina y está permitido por el Reglamento Interno de la Legislatura.

 

Una vez roto el bloque K y con la decisión de Muiños de poner su renuncia a disposición, el kirchnerismo discutió internamente una serie de nombres para ese cargo pero jamás se avanzó para nombrar al reemplazante a lo largo de estos cinco meses desde la migración de ediles del FpV, que luego se amplió con la renuncia del entonces vicepresidente de la bancada, Gabriel Fuks, que creó un monobloque denominado Corriente Naciona de la Militancia.

 

Tomada es la figura que terminó reuniendo el consenso necesario para ocupar la Vicepresidencia II del Parlamento, tal cual se establece en el proyecto para designar autoridades presentado por el jefe del bloque PRO, Francisco Quintana.

 

El artículo 71° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece que la “Legislatura tiene un Vicepresidente Primero, que es designado por la misma, quien ejerce su coordinación y administración”. Asimismo, el artículo 1° del Reglamento interno de este Cuerpo Parlamentario dispone que la Legislatura elige, “a simple pluralidad de votos, un Vicepresidente/a 1°, un Vicepresidente/a 2° y un Vicepresidente/a 3°”.

 

Estos cargos son votados por los diputados y son acordados según la representación numérica de cada bancada, aunque hubo casos en que la discusión se dirimió mediante una negociación política.

 

Polledo renovará sus credenciales y ejercerá nuevamente como Vicepresidenta primera de la Casa Legislativa, el cargo más apreciado del Parlamento y por medio del cual incrementó su vínculo y confianza con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien la sumó a las reuniones de gabinete al igual que a Quintana.

 

Guillermo de Rivas fue electo intendente de Río Cuarto. En sus agradecimientos destacó al gobernador Martín Llaryora
El nuevo intendente de Río Cuarto, Guillermo de Rivas, junto al gobernador Martín Llaryora.

Las Más Leídas

También te puede interesar