Cambiemos

El balance de Vidal: "Somos una administración que no hace despidos masivos"

La gobernadora anunció el aumento de un 18%, aceptado por un sector de los gremios estatales para todo 2017. Destacó las políticas implementadas y volvió a reclamar por el fondo del conurbano.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hizo una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo logrado durante este lunes con el sector mayoritario de gremios estatales para todo 2017. "Es un acuerdo histórico", analizó. Prometió unas fiestas en paz para miles de familias bonaerenses y destacó las políticas que viene tomando para intentar sacar a flote una "provincia quebrada". Volvió a pedir por el fondo del conurbano y se diferenció del gobierno nacional de Mauricio Macri: "Hemos demostrado que somos una administración que no hace despidos masivos".

 

"Hace menos de 1 año yo dije que la provincia estaba quebrada, y lo sigue estando, la provincia sigue teniendo serias dificultades", dijo Vidal, horas después de haber logrado un acuerdo con los trabajadores estatales en el ministerio de Economía. La mandataria montó una conferencia en el SUM de Gobernación para explicar los alcances del aumento y mostrarse feliz junto a sus ministros Hernán Lacunza -Economía- y Marcelo Villegas -Trabajo-, ya que "es un acuerdo histórico".

 

"Tuvimos una paritaria que durante todo el año se reabrió y se rediscutió en varias oportunidades, tal como nos habíamos comprometido", comenzó diciendo y siguió: "tenemos un diciembre distinto, con un Indec cuyo número de inflación podemos creer, en el que nadie pone en duda; un Gobierno nacional que ha podido poner en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso y eso se ha podido verificar en los últimos meses".

 

"Por primera vez en mucho tiempo no solo hemos acordado la paritaria de la provincia con sus trabajadores a diciembre de 2016, sino que hemos hecho un acuerdo de 15 meses que incluye todo el año 2017. Hemos acordado un aumento salarial del 18% a pagar en tres tramos", expresó y agregó que también acordaron un pase a planta progresivo de acá a tres años que incluye a 15 mil trabajadores.

 

Vidal elogió al sector mayoritario de los gremios estatales que este lunes dieron el sí: Salud Pública, SOEME, AERI, APOC, SOSBA y claro, UPCN -el sindicato comandado por Carlos Quintana que se caracteriza en todos los últimos años por ser el primero en aceptar el ofrecimiento del gobierno-.

 

En ese sentido habló de "gente que ha hecho un gran esfuerzo, representantes con los que hemos dialogado a lo largo de todo el año, demostrando que el conflicto no siempre es el mejor camino para poder llegar a acuerdos. Que el diálogo persistente, volvernos a sentar alrededor de una mesa una y otra vez, es el camino que valoramos, el camino en el que creemos". De esta manera le dejó un mensaje al resto -ATE, Aemopba, CICOP y Alera de Casinos-, que no aceptaron este nuevo ofrecimiento en paritarias y que seguramente continuarán realizando manifestaciones y movilizaciones en la calle.

 

"Los focos de conflicto los vamos a enfrentar como siempre, con transparencia, aplicando y haciendo respetar la ley", dijo por su parte Villegas.

 

"Miles de familias en la provincia, estas fiestas van a tener la tranquilidad no solo de saber cómo cierra su paritaria este año, sino obviamente contar con la tranquilidad de que van a cobrar salario y aguinaldo, que ya hemos demostrado que somos una administración que no hace despidos masivos y fuimos mostrando qué queríamos para el estado de la provincia con hechos concretos a lo largo de todo el año, además van a tener la tranquilidad de saber cuál va a ser su aumento salarial en el año 2017, que va a ser de acuerdo a las pautas previstas de inflación", definió la gobernadora, diferenciándose también con lo que pasó con la administración nacional, fundamentalmente durante las primeras semanas de Gobierno, en donde la constante fueron los despidos en toda la administración pública.

 

José Alperovich rumbo a la cárcel
Rogelio Frigerio encabezando el encuentro donde se presentó el comienzo del dialogo para la reforma política.

También te puede interesar