El ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, evaluó cómo se resolvió el conflicto entre los investigadores del CONICET y el Gobierno nacional, días atrás. "Acá hubo un problema de incorporaciones", le dijo a Letra P el funcionario de María Eugenia Vidal. En ese sentido, le echó la culpa al kirchnerismo y elogió el trabajo de su par en Nación, Lino Barañao.
Días atrás, tras momentos de tensión y rumores de renuncia, Barañao acordó una serie de puntos con el gremio de ATE -Asociación de Trabajadores del Estado- y con el presidente del CONICET, Alejandro Cecatto, para prorrogar y extender becas a los investigadores, que habían denunciado una política de recortes y ajuste en el área, además de tomar las instalaciones de la cartera ubicada en el barrio de Palermo.
Este miércoles, en el marco de la reunión de gabinete ampliado que encabezó Vidal en Gobernación, Elustondo celebró aquel acuerdo y criticó al gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Acá hubo un problema de incorporaciones. En el último año duplicaban las incorporaciones de los años anteriores sin el debido financiamiento. Acá el gobierno kirchnerista incorporó y tuvo que pagar el gobierno de Cambiemos, porque a cuatro meses de iniciada la gestión no estaban los recursos para pagar a quienes habían ingresado en el año anterior", describió. "Es un tema que ya está resuelto", cerró.
Barañao había alertado que el presupuesto 2017 para Ciencia sólo alcanzaría para el primer semestre.
Elustondo, al mismo tiempo marcó distancia de este conflicto puntual, ya que "es un tema que corresponde al ministro Barañao y al presidente del CONICET, que es un organismo autárquico; ellos llevaron adelante toda la tarea de negociación con los investigadores. El ministro y el presidente estuvieron en las cámaras cuando se discutió el presupuesto y además fueron los que llevaron adelante todas las negociaciones que culminaron muy bien el último día de la semana pasada".
"Yo estaba en contacto permanente con el ministro Barañao, por lo tanto seguía muy atentamente esto, pero lo que a mí me correspondía era seguir en el trabajo continuo con el CONICET en la provincia de Buenos Aires, con los investigadores, y por eso destaco esto. Ellos conmigo no discutían ese tema, se discutía en otro ámbito. Lo que sí discutíamos, y esto es bueno para los bonaerenses, es cómo todo ese capital humano que significan los investigadores del CONICET van a trabajar articuladamente con la CIC y con el resto del sistema público de ciencia y tecnología en todo el territorio bonaerense. Eso está excelente", se explayó el radical ex ministro de Producción.
"La CIC está trabajando a pleno, iniciamos la gestión con 24 centros y ahora tenemos 52; o sea hemos duplicado los centros compartidos con CONICET, universidades y otros institutos de investigación, estamos firmando convenios con el INTI, el INTA, con el mismo CONICET; yo me he reunido con todos los directores del CONICET de la provincia de Buenos Aires. En Buenos Aires están más de la mitad de los científicos del CONICET, tenemos una excelente relación, también con la comisión aeroespacial, obviamente con los rectores de las universidades, porque el nuestro es un trabajo de articulación en el territorio, firmando un convenio amplio con el ministro Barañao para contemplar todas sus áreas, y estamos llegando muy fuerte al territorio con los intendentes", concluyó.