Enumeraron reclamos

Docentes despiden el año advirtiéndole a Vidal que empiezan a estar en riesgo las clases

El Frente Gremial detalló un comunicado con las exigencias a futuro y dispararon: "el inicio del ciclo lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del gobierno provincial".

El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires termina el año con una advertencia para la gobernadora María Eugenia Vidal: "Si persisten en su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados, los docentes no seremos responsables de la agudización del conflicto. El inicio del ciclo lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del gobierno provincial".

 

A tres días del fin de un 2016 que por momentos tuvo episodios de tensión entre los gremios de los maestros y funcionarios del gobierno, desde el frente que nuclea a SUTEBA y la FEB, entre otras organizaciones, lanzaron un comunicado en donde enumeran los principales reclamos, de cara a un inicio del ciclo lectivo 2017 que empieza a estar en duda.

 

"El inicio del ciclo lectivo 2017 es responsabilidad indelegable del gobierno provincial", es la frase final con la que Roberto Baradel y Mirta Petrocini despiden el año, el día en que el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, le dijo a Letra P que la convocatoria a paritarias será a fines de enero.

 

"La gobernadora Vidal debe dar explicaciones", indicaron los gremios educativos, y se preguntaron: "¿Por qué redujo en un 3,2% el presupuesto para educación en la provincia de Buenos Aires? Esa reducción es equivalente a la construcción de 1.764 jardines de infantes o de 998 escuelas secundarias; ¿por qué se cerró todo diálogo y negociación durante el 2016?; ¿por qué el gobierno no cumple con el último acuerdo paritario salarial que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida?; ¿por qué no garantiza la continuidad de los programas socioeducativos?; ¿por qué no define su posición respecto a la ´armonización´ del sistema jubilatorio, lo que significaría no sólo la pérdida de derechos, sino también el desfinanciamiento del IPS?; ¿por qué aplicó el impuesto a las ganancias en el aguinaldo?; y ¿por qué va a condenar a los educadores a permanecer con el mismo sueldo hasta marzo, teniendo un salario básico de $4.240,50 y sueldo inicial de $9.801,34?".

 

"Porque sabemos que no hay posibilidad de discutir pauta salarial para el 2017 sin la recuperación de la pérdida salarial sufrida en el 2016, que ronda el 10%, el FGDB advierte que si el gobierno persiste en su decisión política de no escuchar ni garantizar la resolución de los reclamos planteados, los docentes no seremos responsables de la agudización del conflicto", cierran.

 

"Nosotros reivindicamos el esquema que armamos con los estatales porque a diferencia de 2016 trabajamos sobre inflación futura ordenando las cuotas en enero, abril, julio y octubre. Y es muy importante la cláusula gatillo donde a trimestre vencido se paga la inflación acumulada si hubiera sido mayor que la adelantada", le dijo Villegas a Letra P este miércoles, y en cuanto a los docentes, respondió: "vamos a trabajar en un esquema similar. Ahora estamos evaluando todo, haciendo números para la propuesta. Estamos en pleno cierre del año y haciendo números. Pero seguramente a fines de enero nos sentaremos con ellos".

 

José María Carambia, se enfrentó a Javier Milei por las regalías mineras. 
Axel Kicillof junto a Verónica Magario

También te puede interesar