Educación BA

Giran 70 millones para que consejeros escolares garanticen el inicio de clases

Se repartirán entre los 135 distritos en base a un promedio que se desprende del Fondo Compensador. En Gobierno hablan de una ayuda "sin precedentes". En el conurbano ya anticipan que es poca plata.

El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal anunció que girarán 70 millones de pesos a los consejos escolares para obras de infraestructura en territorio provincial. El objetivo es el de resolver "los problemas menores" que puedan entorpecer el inicio del próximo ciclo lectivo, pautado para el lunes 6 de marzo. En Lomas de Zamora, por ejemplo, ya anticipan que necesitan más plata que esa para solucionar problemas básicos: "la plata que nos correspondería de esa que anuncian va a ser exigua".

 

A través de la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Alejandro Finocchiaro, el gobierno provincial dispuso girar un fondo especial a los consejos escolares que se efectivizará en el trascurso de esta semana. "Se trata de una ayuda financiera sin precedentes en el área educativa, que tiene por objetivo resolver los problemas menores de infraestructura que pueden entorpecer el inicio del próximo ciclo lectivo", describieron desde la gestión de Vidal.

 

"Es un tema que venimos trabajando con los consejos a lo largo del año. Decidimos dotarlos de un refuerzo durante el receso estival, que es el momento ideal para atender cuestiones de infraestructura", precisó Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial de la cartera educativa provincial.

 

En diálogo con Letra P, distintos consejeros escolares del conurbano bonaerense están a la espera de conocer la cifra final que les corresponde, porque anticipan que son varias las cosas que hay que hacer para corregir los problemas de infraestructura en los establecimientos.

 

"Para comenzar el ciclo lectivo 2017 y darle continuidad a la escuela secundaria más las salas que necesitamos los jardines de infantes, necesitaríamos 72 aulas, con lo cual solamente para el distrito de Lomas de Zamora necesitamos más que lo que nos va a corresponder, seguramente", analizó una consejera escolar de aquel municipio. Además, reprochó: "muchas de las cuestiones que nosotros planteamos a comienzos de este año como riesgo inicio -considerando la posibilidad de que no se pueda iniciar el ciclo lectivo en las condiciones que corresponden-, todavía no hemos tenido ninguna contestación".

 

Para calcular cuánto dinero le corresponderá a cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, se utiliza como referencia al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos. Se distribuye con un algoritmo que se construye con los siguientes ítems: la superficie del partido, la matrícula, la cantidad de habitantes y la cantidad de hospitales.

 

"Si la provincia de Buenos Aires considera que la inversión para los 135 municipios es de 70 millones de pesos, estaríamos hablando de una suma absolutamente exigua. 70 millones de pesos para 135 distritos, es fácil la cuenta, no hace falta ser contador", se quejó otro consejero opositor.

 

El gobierno pretende que se realicen los trabajos que hagan falta durante las vacaciones, para que se llegue al 6 de marzo con todo listo. 

 

CALENDARIO 2017. Según confirmó el gobierno provincial este viernes, en 2017 las clases de los niveles inicial y primario en territorio bonaerense comenzarán el lunes 6 de marzo y concluirán el jueves 20 de diciembre. En tanto, los estudiantes secundarios darán el puntapié inicial el 13 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 7 del último mes del año.

 

En cumplimiento de la facultad que le confiere la Ley Provincial de Educación 13.688, Finocchiaro rubricó la Resolución 915, que establece el período escolar, el de vacaciones y otras fechas destacadas. Desde este año, el calendario incorpora un protocolo para los actos de imposición de nombre establecimientos educativos pertenecientes a la Dirección de Escuelas.

 

Además el cronograma, que desarrollará bajo el lema “Memoria, Paz y Soberanía, a 35 años de la Guerra de Malvinas”, determina que entre el 17 y el 28 de julio se lleven a cabo las vacaciones de invierno. Cabe resaltar que la escuelas de Educación Especial, las de Artística, Educación Física y Pedagógica iniciarán las clases el 6 de marzo. Mientras que, las entidades terciarias y superiores abrirán sus puertas el 13 de ese mes.

 

Decretazo y modelo UOCRA de indemnizaciones, eje de la reforma laboral
José Alperovich rumbo a la cárcel

También te puede interesar