Inundaciones

La oposición dice que en las calles de Pergamino "hay ayuda civil pero poca del Gobierno"

Tras la represión por parte de Gendarmería a los vecinos que protestaron sobre la ruta 8, los afectados por las lluvias continúan aguardando por mayor presencia de las autoridades.

"El clima fue muy tenso, con mucha presencia de las fuerzas de seguridad; hubo balazos de goma, empujones, no heridos de gravedad, pero una chica por ejemplo tenía un balazo en la espalda", le describió a Letra P la concejal de Pergamino Laura Clark -FpV-, tras el ataque de Gendarmería para desalojar a los vecinos que protestaron sobre la ruta 8. El gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal anunció que enviaron colchones, almohadas, frazadas y alimentos, pero la oposición critica el accionar, ya que denuncian que desde la sede local del ministerio de Desarrollo Social le pedían a los vecinos que se acerquen con ayuda. "Es insólito", reprocharon.

 

Vecinos de la ciudad de Pergamino cortaron durante este mediodía la ruta 8 para pedir agua y baños químicos, pero fueron desalojados a la fuerza por Gendarmería. Consultada por este portal, Clark dijo que se están movilizando para evitar una nueva escena de represión: "buscamos estar presentes para que no vuelva a producirse la orden de detención; esto es una locura".

 

Ese punto es la única manera por la que se puede pasar de un lado de la ciudad al otro, y por eso se registraron momentos de mucha tensión. "Ahora estamos en la zona céntrica con una campaña para recolectar agua y cloro para llevar hasta allá", indicó la concejal.

 

Como ya contó este medio, poco más de doscientas personas fueron evacuadas en aquel distrito del interior de la Provincia, a causa de una inundación que afectó la zona céntrica y los pueblos aledaños. El director de Defensa Civil del municipio que administra el macrista Javier Martínez, Ricardo Bari, indicó a Letra P que desde el domingo de Navidad se registraron “lluvias importantes, que empezaron a anegar barrios alejados del centro de Pergamino, pero luego de a poco el agua se fue trasladando al arroyo que divide la ciudad en dos y complicó más zonas”. Agregó que “esa agua viene del norte, donde están complicados con las inundaciones desde hace tiempo”.

 

Desde el sábado, Pergamino se vio afectada por un intenso temporal de lluvias, lo que provocó el desborde del arroyo que cruza la ciudad. Con canoas y botes de goma, las personas fueron rescatadas por personal de Bomberos y Defensa Civil, que luego las trasladaron hasta centros de evacuación dispuestos por la Municipalidad local.

 

Pasadas las 14 horas de este lunes, el gobierno bonaerense informó mediante un comunicado oficial que estaban desplegando "un amplio operativo de asistencia para los afectados por las inundaciones en los partidos de Arrecifes, Baradero, Colón, Campana, Pergamino, San Pedro, Ramallo, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Zárate". "Al momento se registró una caída de agua de 220 milímetros acumulados con algunas zonas donde superó los 300 milímetros. En cuanto a los evacuados se contabilizan 63 familias en Pergamino, 28 en Arrecifes, 25 en San Nicolás y 12 familias autoevacuadas en Colón", informaron.

 

"Estamos trabajando en el lugar brindado ayuda a los vecinos afectados. Desde el 24 de diciembre se está monitoreando la ruta de la tormenta; la situación volvería a la normalidad en el transcurso de esta noche y durante el día de mañana”, explicó la directora provincial de Gestión Riesgo y Emergencias, Virginia Laino. En este sentido, el gobierno informó que desde la cartera conducida por Santiago López Medrano se entregaron en las zonas afectadas 600 colchones, 600 frazadas, 600 almohadas, 300 bidones de agua y 3 mil kilogramos de alimento para la asistencia de los evacuados, y que además también se trabaja en el territorio con botes, camiones de asistencia para los damnificados y un avión sanitario.

 

Lo cierto es que la oposición pergaminense denuncia que por las calles no se ve ningún tipo de personal con ayuda gubernamental. "No lo puedo corroborar; en la calle no se ve que haya asistencia operativa, no vemos botes, no vemos buzos, y en cuanto a esa asistencia no la podemos corroborar", le dijo a este medio la concejal kirchnerista, que además se quejó porque "ayer (domingo), desde el ministerio de Desarrollo Social que tiene sede aquí en la ciudad, pedían ellos mismos que la gente llevara ahí las donaciones, lo cual cayó muy mal". "En la calle hay muchas zonas que no reciben nada; hay mucha ayuda civil y muy poca institucional", cerró.

 

Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez

También te puede interesar