Municipios BA

Tres de Febrero: Collia cruzó a Valenzuela por el presupuesto en salud

El ex ministro sciolista y actual concejal advirtió que, para 2017, el intendente PRO no incluye partidas para la atención primaria y prevención.

Aunque el presupuesto 2017 en Tres de Febrero fue aprobado en general por todos los bloques que integran el Concejo Deliberante local, fuertes cuestionamientos surgieron en lo relativo a los recursos que la administración comandada por Diego Valenzuela (Pro) prevé destinar al área de Salud. El abanderado de estas críticas fue el ministro de Salud bonaerense en tiempos de sciolismo, el hoy concejal Alejandro Collia, quien alertó que la ley de leyes municipal “no incluye partidas para APS (Atención Primaria de la Salud) y prevención”.

 

En el marco de una sesión maratónica a partir de debates en torno a una serie de artículos que le daban algunas prerrogativas a Valenzuela, la bancada del Frente para la Victoria (FpV), logró la modificación de dos de éstos. En general, el presupuesto de este distrito de la Primera sección electoral  fue aprobado en 3 mil millones. No obstante, no se acercaron posiciones entre oficialismo y oposición al momento del abordaje de la proyección de gastos en materia de políticas sanitarias.

 

En este punto, intervino el edil tresfebrerense y también secretario de Salud Pública de La Matanza. Las objeciones se focalizaron en advertir que “apenas” se destina en programas de Atención Primaria de la Salud un 4% del total de los presupuestado para el área ($318 millones), contra casi el 50% que se destina a hospitales y centros, y el 25% para gastos administrativos.

 

José Luis Espert denunció penalmente a Axel Kicillof.
Federico Achával participó de la movilización contra la ley ómnibus.

También te puede interesar