Santa Fe

Bullrich y Lifschitz destacaron “bajas sensibles” en homicidios y delitos

Autoridades de Nación y la provincia se mostraron satisfechas por los resultados de la firma de un convenio para atacar el narcotráfico y la inseguridad de manera conjunta.

A tres meses de la firma de un convenio entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para afrontar de forma articulada el narcotráfico y la inseguridad en la provincia, ambas administraciones destacaron “bajas sensibles” en homicidios y delitos.

 

Según los índices de la Sección de Análisis Criminal, mientras que en octubre y noviembre del año pasado se registraron 42 homicidios dolosos en Rosario, en 2016, a partir de la puesta en marcha del operativo, el número descendió a 28, es decir, hubo un 33% menos de estos delitos.

 

Siguiendo con el período octubre-noviembre en Rosario, la cantidad de robos durante el año pasado fue de 3540, pero en 2016 ese número bajó un 37%, con 2214 casos registrados. En cuanto a los robos calificados en esta misma ciudad, hubo un descenso del 51% en el mismo período entre el año pasado y el presente. Y en Santa Fe cayeron un 30% -pasaron de 230 a 161-.

 

“Los números reflejan la colaboración que está llevando adelante la Nación en la provincia, a través de la clara voluntad del presidente Mauricio Macri de ayudar a todos los argentinos, y el compromiso que tenemos en la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos”, enfatizó Bullrich.

 

En tanto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, consideró que “la tarea planificada y conjunta es el único camino en esta lucha”, y agregó: “Estamos convencidos que esta experiencia de articulación con el gobierno nacional, y también con la Justicia federal y provincial, es lo que necesitamos para enfrentar esta problemática”.

 

El acuerdo entre Nación y provincia se materializó con el arribo de más de 2.900 efectivos de las fuerzas federales y con la conformación de dos comités, uno estratégico y otro operativo, a cargo de las máximas autoridades políticas y policiales de nación y provincia.

 

Ambos espacios, que reúnen a los funcionarios de las dos administraciones desde hace tres meses, sirven para poner en común los resultados de las investigaciones, decidir el accionar en el corto plazo de las fuerzas federales y locales en el territorio, y articular las políticas de prevención.

 

“La conformación de los comités significó un avance histórico entre los gobiernos de la Nación y Santa Fe, ya que nos permiten construir una política de Estado y un trabajo común en el abordaje de los delitos federales y provinciales, que muchas veces están estrechamente relacionados y hoy ya podemos empezar a ver los primeros resultados”, describieron las autoridades.

 

José Corral, junto a Pullaro, uno de los impulsores de la reforma constitucional.
Joaquín Blanco junto a la pesidenta de la Cámara de Diputados Clara García.

Las Más Leídas

También te puede interesar