Este martes, el jury de enjuiciamiento de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, voto por mayoría el apartamiento del fiscal de Pilar, Washington Palacios.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Patricia Bullrich
Este martes, el jury de enjuiciamiento de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, voto por mayoría el apartamiento del fiscal de Pilar, Washington Palacios.
Se lo acusa de armar una causa ficticia para beneficiar al agente de inteligencia, Alcides Díaz Gorgonio, quien estaba imputado y fue sentenciado a ocho años de prisión, por el robo a la casa de Sergio Massa, ocurrido el 20 de julio de 2013.
El líder del Frente Renovador fue el primero en apuntar los dardos contra el fiscal, y promover a través de sus legisladores provinciales, un juicio contra el funcionario del ministerio público.
Con el voto del Frente Renovador, Cambiemos, el PJ, la Presidenta de la Corte Suprema y representantes de Colegios de Abogados, el fiscal Palacios fue removido y acusado de extorsionar testigos y policías para cambiar su declaración y tratar de hacer caer el juicio que condenó por primera vez a un agente de inteligencia a 18 años de prisión.
Según detallaron desde el Frente Renovador, “las escuchas en las que la esposa del acusado explica a testigos cómo cambiar de posición, su acuerdo con el Fiscal y los diálogos entre el Fiscal y la esposa del delincuente fueron contundentes pruebas para determinar el apartamiento de Palacios, que ahora deberá esperar el Juicio Político sin cumplir funciones. También influyó en la decisión una condena que tenía por parte del Colegio de Abogados de La Plata por vender causas en el ejercicio de la profesión”.
La decisión de apartar al fiscal, quien semanas atrás había sido alertado sobre esta situación, sucedió por ocho votos a favor, y solo dos en contra, ambos vinculados con la Coalición Cívica.
Sucede que Elisa Carrió defendió siempre a Palacios, y planteo que fue Massa el único interesado en un jury en su contra, debido a que en su propiedad se robó más dinero del que el entonces candidato había declarado.
Y en contrapartida, la diputada nacional, denunció al fiscal de la zona norte, Claudio Scapolán, por participar, junto al procesado juez de San Isidro Julio Novo, de una mafia judicial encargada de proteger a narcotraficantes y políticos, entre ellos, al propio Massa.
Tras la decisión del jury, Palacios deberá aguardar 90 días en suspenso en el cargo, hasta tanto se define el juicio en su contra.