El sucesor de Falbo

En silencio, Conte Grand tuvo una batería de defensores ante las voces que lo impugnan

El candidato de Vidal a la Procuración sólo escuchó las razones que lo objetan. Pero varios oradores retrucaron, entre ellos el titular de DD.HH, Claudio Avruj. Apoyo de Granados, Ishii y Durañona.

Aunque sin emitir palabra (ni siquiera a la prensa durante su salida del Salón Dorado del Senado), el candidato de María Eugenia Vidal a ocupar el cargo de Procurador General bonaerense, el actual secretario de Legal y Técnica Julio Conte Grand, poseía el calmo semblante de quien había hecho su descargo. Por él, una batería de oradores, entre los que se incluyó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, retrucó los argumentos de las nueve impugnaciones presentadas este martes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

 

En tanto, y previo a la seguidilla de alocuciones, se dio cuenta de más de 1400 adhesiones a la postulación del funcionario vidalista para que sea el sucesor de María del Carmen Falbo, entre ellas, las de 47 intendentes, mayoritariamente oficialistas, pero dentro de los que también figuraban peronistas como Alejandro Granados (Ezeiza), Mario Ishii (José C. Paz) y Francisco “Paco” Durañona (San Antonio de Areco).

 

“NO SE HORRORICEN DE GILS CARBÓ”. Las impugnaciones abrieron la entrevista pública moderada por la senadora Nidia Moirano. En este punto, la referente del MST, Vilma Ripoll, marcó que “el cargo tiene que ser para una persona con mirada democrática, comprometida con los Derechos Humanos y con independencia política”. “No se horroricen de (Alejandra) Gils Carbó si van a poner a alguien del PRO”, espetó Ripoll.

 

Así, la dirigente de izquierda cuestionó el proceder de Conte Grand como Procurador porteño en tiempos de debatirse el matrimonio igualitario, le endilgó su pertenencia al Opus Dei, su postura ante el aborto no punible y afirmó que “no hay ninguna garantía de no discriminación” por parte del potencial jefe de los fiscales bonaerenses hacia el colectivo LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex).

 

Esto último también fue advertido por Flavia Delmas, secretaría de Género de la Facultad de Periodismo platense, quien agregó que “el principal motivo” para objetar la candidatura es que Conte Grand no posee domicilio en la provincia de Buenos Aires. Mismo argumento vertió Estela Díaz, de la CTA bonaerense, en tanto que el Cepis marcó que la designación de un funcionario del actual Gobierno como titular del Ministerio Público Fiscal, “sienta un precedente muy grave”, de cara a futuras designaciones de este tenor. Por su parte, desde el CELS plantearon una serie de interrogantes sobre el accionar de Conte Grand de acceder al cargo, aunque los mismos no tuvieron réplica del postulante durante la audiencia.

 

EL ARTÍCULO 177, NO EL 181. Pasadas las voces que lo impugnaban, el actual secretario de Legal y Técnica provincial contó con una serie de intervenciones que respaldaban su figura, entre ellos abogados y funcionarios de la Procuración porteña por la que pasó Conte Grand. Dentro de esas posturas (cada de una de ellas respaldadas al cierre con aplausos que buscaban marcar territorio en el salón), se focalizó en refutar el principal argumento legal para impedir que el pliego avance: el domicilio del candidato.

 

En este punto, se subrayó que al momento de la designación no se tiene que posar la lupa sobre el artículo 181 de la Constitución Provincial (Para ingresar al Poder Judicial debe justificarse dos años de residencia inmediata en la provincia), sino en el artículo 177 que fija las condiciones para ser, entre otros cargos, Procurador. Allí, subrayaron, “el requisito del domicilio no está presente”.

 

Asimismo, marcaron que “no se puede aplicar un juicio de independencia a priori” de Conte Grand, ya que, destacaron, su paso como Procurador porteño no tuvo impugnaciones en ese sentido a pesar de convivir con un Gobierno de la Ciudad comandado por el mismo color político.

 

LOS ARGUMENTOS DE AVRUJ. Pero una de las principales defensas hacia el candidato de Vidal provino del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien subrayó: “Puedo dar fe de su idoneidad, su capacidad de trabajo, su sensibilidad y férreo compromiso con los Derechos Humanos”.

 

Así, brindó una serie de ejemplos para refutar los planteos impugnatorios: “Se puso en cuestionamiento su independencia y nosotros hemos llevado adelante una denuncia de corrupción dentro de la Secretaria de Derechos Humanos de funcionarios que están dentro del mismo sector político y que tuvo enorme repercusión y cabida en la persona de Conte Grand y hoy esa causa está tramitando en la Justicia de la Ciudad, con lo cual queda claro que la independencia tiene que ver con la ética, la mirada y el servicio público”.

 

Sobre el colectivo LGTBI, Avruj ponderó que en la instalación del cupo trans en la Ciudad “fue de vital importancia el asesoramiento del Dr. Conte Grand”. También, hizo hincapié en la ley que regulariza el subsidio y asistencia a las víctimas de Cromagnón, el ordenamiento en cuanto al pago de subsidios a veteranos de Malvinas y el mecanismo de prevención contra la tortura.

 

“Más allá de la retórica y los discursos, lo que vale es la acción política son los gestos y acciones concretas en beneficio de la población”, enfatizó el titular de Derechos Humanos. Tras casi dos horas de alocuciones, la Comisión cerró la entrevista pública con el fin de convocar, horas mediante, a Conte Grand para realizarle una serie de preguntas. Voces del oficialismo en la Legislatura expresaron a Letra P su optimismo tras la audiencia y no dudaron del avance y próximo aval del pliego en el recinto.

 

Cristian Ritondo junto a Martín Yeza.
Miguel Fernández- UCR.

También te puede interesar