El gobierno de Mauricio Macri festejó su primer año en la Casa Rosada como era de esperarse: sin un evento masivo en la Plaza de Mayo, sino en las redes sociales y mediante un vídeo de propaganda en el que se recopila imágenes de actividades, anuncios y recorridas del presidente y sólo algunos de sus integrantes del gabinete.
Las cuentas oficiales de la Casa Rosada en Twitter y Facebook difundieron un vídeo institucional en el que se resaltan algunos hitos de la gestión y en el que acompaña un breve mensaje: “Cambiamos muchas cosas en un año pero lo que más nos enorgullece es todo lo que vamos a seguir haciendo juntos”.
Entre los “highlights” del primer año de Macri, la Casa Rosada eligió la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el ahora ex premier italiano, Mateo Renzi; el presidente de Francia, Francoise Hollande; el presidente de la República Federativa de Brasil, Michel Temer, y el uruguayo Tabaré Vázquez, entre otros.
Además, el vídeo cuenta con imágenes de actos de inauguración y anuncios en los que aparecen la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Entre los ministros se destacan: Carolina Stanley (Desarrollo Social), Rogelio Frigerio (Interior), Esteban Bullrich (Educación) y el omnipresente jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. Como era de esperarse, la primera dama, Juliana Awada, también aparece en el vídeo de conmemoración del primer año de gobierno de Macri.
En el spot que circula en las redes bajo el tópico “un año juntos” el gobierno destacó: “Cambiamos muchas cosas en un año”.
Por otra parte, ante el día internacional de los Derechos Humanos, el oficialismo habló por parte del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, pidió “llenar de sentido” la celebración “apostando al encuentro y el respeto para fortalecer una democracia real”.
El funcionario recordó, por medio de un comunicado, que hace 68 años, “en un contexto de posguerra”, Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos y destacó que “se trató de una toma de conciencia generalizada sobre las atrocidades que la humanidad es capaz de perpetrar contra sí misma cuando el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos se imponen”.
Según Avruj, esta fecha “es para reflexionar sobre todo el trabajo que queda por hacer en este sentido, porque la tarea en este plano es inacabable y así será siempre”.
“Hoy, la realidad se revela desafiante en muchos sentidos por lo que se hace necesario reafirmar el compromiso con un trabajo muy profundo, que amplíe derechos en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible que plantea la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”, añadió a través de un comunicado, según recopiló la agencia DyN.
Avruj apuntó que en ese marco hay que ir “tendiendo puentes de diálogo y propiciando la unión de todos los argentinos, empoderando fuertemente todo lo que tiene que ver con los derechos humanos, económicos, culturales, sociales, y por supuesto también con los postulados de Memoria, Verdad y Justicia”.
“Es preciso sostener todos los valores que han convertido a la Argentina en un ejemplo a nivel mundial en políticas de derechos humanos”, acotó.
“Es necesario llenar esta efeméride de sentido, apostando al encuentro y el respeto para fortalecer una democracia real que asegure el desarrollo pleno de las potencialidades del conjunto”, remarcó el funcionario nacional.